La marca “Offshore Wind Energy – Basque Country” presenta su oferta a empresas e inversores internacionales en Glasgow

Imagen de energelia

La marca “Offshore Wind Energy – Basque Country”, que aglutina la actuación de entidades vascas líderes en los sectores energético y naval, continúa con su promoción internacional en foros especializados, presentando su oferta y servicios a empresas, inversores y medios de comunicación.


En un acto organizado durante la celebración de la feria “Global Offshore Wind” de Glasgow esta semana, ha intervenido Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, quien ha asegurado que “el Gobierno Vasco prioriza la eólica marina para el desarrollo industrial de sus compañías, porque éstas se encuentran muy bien posicionadas para responder a los retos de este sector en crecimiento y competir en el mercado energético mundial”.


Bajo la marca “Offshore Wind Energy – Basque Country”, han participado estos días en el principal evento de Reino Unido dedicado a la energía eólica offshore el Clúster de Energía, que representa a las principales empresas de la cadena de valor del sector energía con presencia en el País Vasco, el Foro Marítimo Vasco, organización creada para la promoción y mejora de la competitividad de las empresas del sector marítimo vasco,  Navacel, empresa especializada en la fabricación de bienes de equipo y calderería pesada y grande para para la Eólica Offshore, Oil&Gas, Subsea y Renovables, Tecnalia, Corporación Tecnológica multidisciplinar de desarrollo e investigación, Vicinay Marine Innovación, empresa especializada en el suministro de cadenas y líneas de fondeo para la industria del offshore,  Wind Box-Centro de Fabricación Avanzada, entidad integrada por Gamesa, Antec, Grupo Glual, Erreka, Hine Group, Laulagun Bearings, Wec, Ik4-Tekniker y Cluster de Energía para ofrecer un  equipamiento singular de primer nivel que permita integrar y validar subsistemas para aerogeneradores multimegawatio (>5MW) y ZIV, organización global que dispone de un amplio catálogo de productos para proyectos eólicos marinos,  desde Sistemas de Automatización de Subestaciones hasta Transformadores, Interruptores y Tecnologías de Conexión. Otras compañías vascas de primera línea como Iberdrola y Gamesa  también han sido expositoras del certamen.


Con el horizonte puesto en los proyectos internacionales, las empresas vascas, apoyadas firmemente por el Gobierno Vasco, están sumando capacidades para ofrecer respuestas globales y nuevas sinergias que abarquen toda la cadena de valor, y aspiran a ser referente mundial en la fabricación de equipos de energía eólica offshore. Sus responsables han mantenido distintas reuniones y convocatorias a lo largo del certamen, en las que han mostrado los principales elementos de su fortaleza competitiva a empresas, inversores y representantes institucionales para crear nuevas redes de trabajo y de alianzas de alto perfil.
Euskadi es un país con una gran tradición industrial y está construyendo en torno a la energía un factor de competitividad diferencial. El sector industrial energético vasco cuenta ya con más de 350 empresas, que facturan 15.500 millones de euros y dan empleo a más de 24.000 personas. De ellas, más de 80 empresas están vinculadas a la energía eólica y ofrecen una alta cualificación y servicios integrales en cadenas completas de valor. 


En el acto participaron cerca de medio centenar de representantes de proyectos europeos e internacionales, empresas, medios de comunicación e inversores, interesados en conocer de primera mano los principales activos empresariales vascos y poder contactar con sus responsables.

shadow