La eólica ve "inaceptable y discriminatorio" que se la use para compensar a tecnologías de respaldo

Imagen de energelia

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) advierte de que el Gobierno incurriría en una práctica "inaceptable y discriminatoria" en caso de utilizar la eólica para compensar a las tecnologías que ejercen de respaldo del sistema eléctrico.

Esta posibilidad sería "inaceptable" e "inquieta" a la asociación, que no le encuentra "justificación alguna ni desde el punto de vista legal, ni técnico, ni económico", al tiempo que la considera "discriminatoria".

La AEE asegura que esta posibilidad se ha defendido desde algunos ámbitos y ha cobrado fuerza tras las declaraciones del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el pasado miércoles en la Comisión de Industria del Congreso.

Además de su carácter discriminatorio, el posible uso de la eólica para compensar a las tecnologías de respaldo vulneraría el Derecho Comunitario, la política europea de fomento a las renovables y los principios de confianza legítima y seguridad jurídica, afirma.

AEE considera además demostrado que el incremento de la penetración de la eólica en el sistema no ha aumentado las necesidades de servicios de respaldo, entendidos como la exigencia de que haya tecnologías convencionales disponibles para cuando no sopla el viento.

De hecho, si no hubiese eólica, se necesitaría la misma potencia firme que aportan las llamadas tecnologías de respaldo, ya que esta necesidad procede de la demanda. "Por lo tanto, no tiene sentido que la compensación proceda de la eólica", señala.
EP

shadow