A la eólica le urge que el Gobierno apruebe la próxima regulación

Creado: Lun, 08/01/2011 - 00:00
Autor: puraenergia

El sector eólico instaló 482 megavatios (MW) en el primer semestre del año, un 33,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y pide al Gobierno que apruebe "con urgencia" una nueva normativa que ponga fin a la "incertidumbre regulatoria" que "paraliza" su actividad.

En un comunicado, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) cifra en 21.158 MW la potencia total instalada y en 17,2% la contribución de esta tecnología a la cobertura de la demanda de electricidad durante el primer semestre del año.

Por otro lado, la asociación "espera que se dicte con urgencia" la norma que sustituya al real decreto 661/2007, que vence a finales de 2012, y "que se ponga fin a la incertidumbre regulatoria que mantiene paralizado al sector".

La AEE advierte que, si el sector no cuenta con una nueva regulación este año, estará en riesgo el cumplimiento del objetivo de 35.750 MW de potencia instalada eólica previsto en el Plan de Energías Renovables 2011-20, así como un buen número de empleos en el sector industrial.

"A falta de esta normativa, las empresas no saben cuáles serán las reglas del juego a partir de 2013, lo que les impide planificar el futuro", advierte la asociación, antes de recordar que en 2010 solo se hicieron pedidos de aerogeneradores para 220 MW, lo que contrasta con una media de entre 1.500 y 2.000 MW en años anteriores.

A la vista de que los pedidos de aerogeneradores en fábrica se realizan entre año y medio y dos años antes de comenzar la construcción de un parque, el "frenazo" en las ventas se apreciará previsiblemente en 2012, señala.

En este contexto, la AEE cree que, a falta de los detalles de una nueva regulación, no será posible instalar más de 1.500 MW anuales en los próximos ejercicios.

Junto a esto, la asociación ha identificado unos 1.400 MW de los 7.148 MW inicialmente inscritos en el registro de preasignación con problemas de construcción antes de la fecha límite de inscripción por motivos en su mayor parte "ajenos a la voluntad del sector", entre los que figuran el incumplimiento de la planificación de la red de transporte o dificultades administrativas.

EP/energelia