La eólica generó el 46% del régimen especial y recibió un 21% de las primas entre 2008 y 2012

Imagen de energelia

La energía eólica generó 203.375 gigavatios hora (GWh) en el quinquenio comprendido entre 2008 y 2012, lo que supone el 46,5% de la electricidad producida en el periodo por el régimen especial, si bien solo percibió el 21,4% de las primas.

Estas cifras han sido recogidas por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a partir del cuadro de retribución publicado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), con datos hasta enero de 2013.

La asociación aprovecha para advertir de que en el debate sobre los costes del sistema eléctrico se suele aludir a las primas al régimen especial como uno de los factores que más contribuye al déficit de tarifa.

Para la AEE, "el primer error es identificar la retribución del régimen especial en su conjunto con la generación del déficit de tarifa, que es el resultado de decisiones políticas para no subir el precio de la luz".

"Un segundo error", indica, consiste en considerar que el régimen especial se compone exclusivamente de las energías renovables, cuando incluye tecnologías que queman recursos no renovables, entre ellas la cogeneración.

La eólica, señala, se caracteriza por su madurez, sus bajos costes y su aportación a la independencia energética de España. En enero generó más electricidad que todo el resto del régimen rspecial y costó prácticamente la mitad que las demás tecnologías juntas, indica.

EP

shadow