La eólica denuncia ante Industria, CNE y REE el daño de 70 millones por las limitaciones de produción

Imagen de energelia

La Asociación Empresarial Eólica está enviando cartas y solicitando reuniones con el Ministerio de Industria y Energía, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), para trasladarles su malestar por las limitaciones de producción en los últimos meses, que afectan especialmente a esta tecnología y que ya le han supuesto una merma de 70 millones en lo que va de ejercicio.

En una nota, la asociación empresarial se muestra "extremadamente preocupada" con esta circunstancia y solicita a las autoridades que revisen los procesos que hacen que la eólica se haya convertido en las últimas semanas en la tecnología más afectada por las limitaciones a la producción.

En los tres primeros meses del año, estas limitaciones han supuesto una pérdida de ingresos de 43,3 millones de euros para el sector, lo que supone a su juicio "un impacto claramente desproporcionado". Posteriormente, en los once primeros días de abril las pérdidas han sido de 26,5 millones, por lo que el impacto total en el año asciende a 69,8 millones de euros.

El sector entiende que resulta más sencillo limitar la producción a la eólica que a otras tecnologías, porque los sofisticados centros de control con los que está conectada REE a los parques eólicos en tiempo real le permiten modular con facilidad su aportación al sistema, lo que convierte a los aerogeneradores en fácilmente gestionables.

Las órdenes de parada de los aerogeneradores se han producido en un arranque del año caracterizado por una demanda eléctrica inferior a lo previsto y por las abundantes lluvias, que han obligado a desembalsar pantanos.

De esta forma, se ha recortado la generación eólica en 533 gigavatios hora (GWh), equivalentes al 5% de la producción del sector en el periodo. Además, en marzo y en plena Semana Santa la situación ha sido especialmente grave, ya que solo en ese mes se perdieron 456 GWh eólicos.

Esta electricidad, indica la asociación empresarial, es suficiente para cubrir la demanda mensual de electricidad de dos millones de hogares españoles con energía autóctona y limpia.

Compensaciones en Alemania

AEE explica que en otros países de la Unión Europea, como Alemania, Italia o Irlanda, las instalaciones eólicas que ven restringido su acceso a la red son compensadas posteriormente.

Además, señala que la directiva 2009/28 de la UE sobre energías renovables expresa en el preámbulo que, en las circunstancias en que no sea posible garantizar completamente el transporte y la distribución de electricidad renovable, "puede ser conveniente conceder una compensación económica a estos productores".

Se suma a los recortes

"El perjuicio económico provocado por las limitaciones a la producción se suma a la pérdida de ingresos que está sufriendo el sector como consecuencia de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno", indica la asociación, antes de citar el real decreto ley 2/2013, que les impide elegir entre tarifa o precio de mercado más prima, y el impuesto del 7% a la producción de electricidad.

Las previsiones de AEE apuntan a que estas medidas le costarán unos 600 millones de euros al sector en 2013, lo que además ya se está traduciendo en pérdidas de inversión y de empleo.

EP

shadow