La Central Hidroeólica de El Hierro, premio nacional Energy Globe

Imagen de energelia

La Central Hidroeólica de El Hierro ha sido el proyecto español escogido en la categoría nacional de los Energy Globe, uno de los premios medioambientales de mayor prestigio a nivel mundial fundados hace más de una década por el austriaco Wolfgang Neumann.

Los Energy Globe reconocen las mejores iniciativas relacionadas con el uso de las energías renovables, la eficiencia energética y la sostenibilidad de cada uno de los más de 100 países que participan en estos premios.

Más de 1.000 proyectos se presentaron a esta edición 2013. De ellos, 101 iniciativas (1 por nacionalidad) han sido premiadas con el National Energy Globe y tendrán, gracias a este reconocimiento, la oportunidad de optar al premio Energy Globe World Award, que la organización entregará el próximo otoño.

"El objetivo de los premios es crear la conciencia global necesaria para generalizar el uso de energías limpias, libre de emisiones contaminantes, así como las prácticas sostenibles en diversas materias que tienen que ver con el desarrollo de las regiones", explica la organización de estos galardones.

Tanto desde Energy Globe, en Austria, como desde los demás organismos implicados en los premios, se tiene el compromiso de difundir, divulgar y promocionar a los ganadores en los medios de comunicación, así como darlos a conocer en los eventos relacionados con la categoría de cada una de las iniciativas.

"Algo que, sin duda, es tan  importante para afianzar nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de las energías renovables, como para potenciar la imagen de El Hierro como destino turístico de calidad, desde el punto de vista científico-tecnológico, entre múltiples ventajas", afirma el presidente de Gorona del Viento, Alpidio Armas.

Gorona del Viento, como empresa escogida de entre las candidaturas españolas, recibirá el premio de manos del representante de la embajada de la Cámara Federal de Economía de Austria en España durante los próximos meses.

La Central Hidroeólica formará parte de la campaña online que Energy Globe lanzará el próximo 5 de junio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, en cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y otras acciones de la ONU.  Los proyectos ganadores tendrán un espacio en el sitio web de los premios: www.energyglobe.info.

Personalidades internacionales como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el expresidente ruso Mikhail Gorbachov, el presidente del Parlamento Europeo; estrellas mundiales como el actor Martin Sheen, 'Columbo' Peter Falk; músicos como Alanis Morissette, Dionne Warwick, Zucchero, Robin Gibb (Bee Gees), entre otros, han colaborado con Energy Globe desde que se fundaran los premios, en el año 2000.

Un referente Mundial

Para Alpidio Armas, "la obtención de este reconocimiento por Gorona del Viento contribuirá en nuestro propósito de convertir a El Hierro en un referente energético mundial gracias a la próxima puesta en marcha de la Central Hidroeólica". "Es un premio para los herreños que, a través de la mayoritaria participación del Cabildo en Gorona del Viento El Hierro, son los dueños de este proyecto", añade.

En esta misma línea, la isla espera hacerse con el Premio Europeo de la Energía Sostenible (Eusew Awards) de la Unión Europea, en la categoría de 'consuming'.

El valor internacional otorgado a los proyectos, la obtención de otros reconocimientos, el impacto social y el interés de los medios de comunicación, son algunos de los aspectos valorados por el jurado de los premios europeos.

A la prensa internacional que se ha hecho eco del proyecto de autoabastecimiento energético de El Hierro se ha sumado recientemente la revista 'GEO', en su edición francesa, y la publicación alemana especializada en la difusión de buenas prácticas en materia energética 'Solar Region'.

EP

 

shadow