Industria aprobará la nueva regulación eólica antes del 20N

Imagen de energelia

El Ministerio de Industria aprobará la nueva regulación eólica antes de que se celebren las elecciones del 20N, indicaron a energelia en fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Las fuentes explicaron que esta semana la Comisión Nacional de la Energía (CNE) emitirá previsiblemente su informe acerca del borrador de real decreto, tras lo que la norma quedará solo pendiente del visto bueno del Consejo de Estado.

Para Industria, dejar pendiente la nueva regulación eólica podría provocar un alargamiento innecesario en su proceso de aprobación. El real decreto regula los nuevos proyectos a partir de 2013, y los promotores deben conocer las nuevas condiciones para prepararlos.

Además, el Gobierno destaca del nuevo esquema retributivo su capacidad para reflejar los avances en la madurez de la eólica y reducir las primas conforme esta tecnología vaya acercando sus costes a los precios del mercado.

Para el departamento dirigido por Sebastián, el borrador de real decreto instaura una legislación razonable en la que se garantizan la inversión y la financiación, al tiempo que se cumple con la necesidad de contener los costes para evitar que se genere nuevo déficit de tarifa.

La nueva norma limita a 1.500 las horas con derecho a retribución y reduce a 12 los años con derecho a este incentivo para los proyectos que se instalen a partir de 2013.

La propuesta incluye un nuevo modelo de cupos en el que las primas varían en el tiempo. Si un año se supera el límite previsto, la prima se rebajaría automáticamente no solo en los cupos futuros, sino en el conjunto de los parques instalados tras el real decreto 661/2010, cuya expiración se producirá a finales del año que viene.

EP

shadow