Gamesa muestra en Liverpool los avances en el desarrollo de su aerogenerador offshore g11x-5,0 mw

Imagen de energelia

Gamesa muestra durante la feria Offshore Wind 2011, celebrada en Liverpool (Reino Unido), los avances en su estrategia en el mercado eólico marino, en concreto, los que va realizando en el diseño y desarrollo tecnológico de su plataforma G11X-5,0 MW, a la que dotará de un rotor de 128 metros de diámetro y un diseño modular y redundante, que permitirá operaciones de carga parcial, así como garantizar la fiabilidad, maximizando la energía producida.

El aerogenerador eólico marino Gamesa G128-5,0 MW, cuyos primeros prototipos estarán listos en el último trimestre de 2012, incorpora la tecnología probada y validada por Gamesa en los últimos años en el aerogenerador G10X-4,5 MW y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación.

"Hemos aplicado a nuestra primera plataforma offshore, G11X-5,0 MW, la tecnología desarrollada y probada en nuestro proyecto tecnológico más ambicioso hasta el momento, la G10X-4,5 MW. Y nos hemos dado cuenta de que teníamos mucho camino recorrido. Aún así, las condiciones variables y extremas, a las que se verán sometidas las plataformas eólico marinas, en ocasiones con dificultades de acceso al parque, nos están haciendo trabajar en turbinas marinas como la G128-5,0 MW, capaces de minimizar los tiempos de parada, reducir las tareas de mantenimiento y conseguir un coste de energía competitivo y una óptima rentabilidad durante toda la vida del parque", explica Javier Perea, Director General de Offshore de Gamesa.

Entre estas tecnologías, ya diseñadas y desarrolladas por Gamesa para la G10X-4,5 MW, se encuentran CompacTrain®, Gamesa MultiSmart®, Gamesa FlexiFit® y Gamesa GridMate®:

CompacTrain®: el tren de potencia consta de un eje principal semi-integrado en una multiplicadora de dos etapas, cuya salida se realiza a media velocidad. Con este diseño integrado, la unidad es más compacta y contiene menos componentes. La salida a media velocidad aumenta la fiabilidad, al eliminar los componentes mecánicos que giran a altas revoluciones, minimizando las tareas de mantenimiento.

Gamesa MultiSmart®: el sistema de control individual del aerogenerador utiliza un conjunto de datos técnicos para regular cada pala de forma individual, minimizando las vibraciones y reduciendo las cargas de ciertos componentes hasta un 30%. Este sistema de control incorpora las tecnologías más avanzadas, basadas en la optimización de la aerodinámica, el control y la eficiencia, orientadas a maximizar la energía producida.

Gamesa FlexiFit®: grúa acoplada a la nacelle, que no requiere una estructura externa adicional, con la que se consigue una mayor flexibilidad en las operaciones de servicio en parques offshore y la simplificación de los trabajos de mantenimiento, montaje y sustitución de grandes componentes. Gamesa FlexiFit® es una alternativa al uso de barcazas equipadas con grúas de gran tonelaje, durante las operaciones de mantenimiento: una vez fijada a la nacelle, puede subir y bajar los principales componentes del aerogenerador (buje, multiplicadora, generador, módulo del transformador y módulo del intercambiador, entre otros).

Gamesa GridMate®: solución eléctrica redundante, basada en un generador síncrono de imanes permanentes y un convertidor con tecnología full converter. Este sistema incluye varios módulos que operan en paralelo, lo que permite el funcionamiento a carga parcial en caso de que se produzca un fallo en uno de ellos. Gamesa GridMate® cumple con los códigos de red más restrictivos.

Las plataformas y los sistemas de cimentación desarrollados por Gamesa y Newport News Shipbuilding -compañía americana líder tecnológica en entornos marinos- responden a las principales inquietudes del mercado: eficiencia de las infraestructuras de ingeniería civil (principal componente de inversión en parques offshore), la fiabilidad del aerogenerador, las bajas necesidades de mantenimiento y la minimización del coste de energía.

Gamesa trabaja ya en el desarrollo de otra familia de aerogeneradores marinos, de 6-7 MW, cuyas preseries podrían estar listas en 2014, para dar respuesta al previsible crecimiento de la demanda del mercado en el medio y largo plazo, con el desarrollo de nuevas generaciones de plataformas marinas de mayor capacidad.

Preparada para jugar un papel relevante

Gamesa está preparada para jugar un papel importante en el mercado offshore. Junto al desarrollo tecnológico, la compañía convertirá al Reino Unido en el centro de su negocio eólico marino, en el que invertirá más de 150 millones de euros hasta 2014.

Gamesa ha decidido establecer su base tecnológica offshore europea en Glasgow (Escocia) y analiza ubicaciones para la instalación de su actividad industrial, logística y de servicios de operación y mantenimiento en varios puertos británicos (Inglaterra y Escocia). Londres acogerá la sede central de su actividad offshore mundial.

Gamesa

shadow