Gamesa llega a un acuerdo con Harvest the Wind Network en el sector de energía eólica para comunidades en Estados Unidos

Imagen de energelia

Gamesa sigue explorando oportunidades en el mercado eólico, esta vez en el sector de la energía distribuida y comunitaria, a través de un acuerdo con Harvest the Wind Network, que se convertirá de este modo en el principal distribuidor de la plataforma Gamesa G5X-850 kW.

“El sector de la energía distribuida y comunitaria en Estados Unidos es uno de los próximos retos de Gamesa en el país”, explica David Rosenberg, Vicepresidente de Marketing de Gamesa para Norte América. “Combinar nuestras plataformas con la red de distribuidores de Harvest the Wind, así como desarrollar soluciones energéticas conjuntamente, brinda enormes oportunidades a las comunidades y negocios en Norte América”, añade.

En este contexto, la plataforma G5X-850 kW es perfecta para proyectos en comunidades por su fiabilidad y capacidad de generación de energía. La primera turbina de esta plataforma, de 850 kW de potencia unitaria, fue instalada en 2001 y, desde entonces, el rendimiento de estos aerogeneradores ha quedado constatado: Gamesa ha instalado 9.482 unidades (8.060 MW) en todo el mundo.

Gamesa adapta sus turbinas a las necesidades de conexión a red y al entorno en el que se instalan, por lo que la G5X-850 kW es una opción válida tanto para entornos corrosivos, desérticos, húmedos, con altas o bajas temperaturas, etc. Esta flexibilidad es vital para los promotores de proyectos de generación distribuida y comunitaria en Estados Unidos.

El sector de la energía para comunidades es uno de los sectores de la industria eólica con un mayor crecimiento en el país, debido a la tendencia en los últimos años a incorporar energías limpias y soluciones de ahorro energético entre cooperativas, eléctricas locales y las de menor tamaño, negocios privados y comunidades.

Red de distribuidores independientes con más de 50 años de experiencia

Harvest the Wind Network es parte de la empresa BTI, una empresa familiar que desarrolló su red durante la reconstrucción de Greensburg (Kansas), después de que uno de los tornados más devastadores de EE.UU. asolara la ciudad en mayo de 2007. Esa pequeña localidad renació como la ciudad americana más “verde”.

La red de Harvest Network agrupa a 13 distribuidores independientes en más de 200 localizaciones. La red ha instalado 125 turbinas y tiene otros 100 proyectos en marcha de entre 50 y 10 MW. Harvest the Wind Network se convierte, tras su acuerdo con Gamesa, en pionera en el sector de aerogeneradores de tamaño medio.

“Actualmente, EEUU cuenta con importantes oportunidades para aerogeneradores de media escala, que serán cubiertas con este acuerdo”, señaló Haley Estes, Vicepresidente de Harvest the Wind Network. “Ambas compañías ofrecerán la posibilidad de abastecer electricidad para centros de producción, colegios y grandes instalaciones industriales, creando numerosos puestos de trabajo y potenciando la independencia energética”.

Gamesa

shadow