Fuendetodos, Premio a la Integración Rural de la Eólica, centra hoy las actividades del Día Mundial del Viento

Imagen de energelia

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se ha trasladado hoy a Fuendetodos (Zaragoza), municipio que ha recibido el III Premio a la Integración de la Eólica 2013, para celebrar el Día Mundial del Viento.

El presidente de AEE, José López-Tafall, ha destacado en su discurso que “Fuendetodos es un municipio donde se han integrado perfectamente los beneficios de la eólica en el entorno rural”. Y ha hecho hincapié en las ventajas que la eólica aporta a ciudades, municipios y al conjunto de la sociedad.

Cerró el acto la Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla. "Estamos en el corazón de la energía de Aragón: en Fuendetodos hay casi más megavatios que habitantes". Aseguró que el viento ha dado muchas alegrías a Aragón, aunque ahora no corren buenos tiempos para la eólica: "El 60% de la potencia eólica de Aragón se queda sin primas tras la Reforma Energética, lo que tendrá impacto directo en el territorio, en los municipios". Sevilla aseguró que en Aragón hay futuro para la eólica "que ha sido un maná" y reiteró su compromiso para desarrollarlo.

El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, agradeció el premio a AEE y aseguró que "después del día del nacimiento de Goya, el día más importante para este pueblo fue el de la inauguración de los parques". Añadió que, tras recibir este premio, "vamos a seguir en esta misma línea, creando empleo, que es nuestra obligación".

En el acto se proyectó el vídeo que AEE ha dedicado al municipio de Fuendetodos, en el que han participado muchos de sus vecinos.

Entre los asistentes al acto, estuvieron los alcaldes de los pueblos limítrofes de Azuara y Moneva, Joaquín Alconchel y Luis Martín, respectivamente.

El municipio de Fuendetodos, que se encuentra en un valle rodeado por una montaña plena de aerogeneradores, tiene 170 habitantes. Cuenta con 130 MW eólicos (97 aerogeneradores) repartidos en tres parques gestionados por Iberdrola, y cuatro aerogeneradores reproducen grabados de Goya.

Los ingresos procedentes de la eólica – la mitad de los terrenos que ocupan los parques son municipales y la otra mitad, privados– se han invertido en el desarrollo de actuaciones de interés comunitario que han mejorado la calidad de vida de los vecinos (contratación de personal municipal, construcción de tiendas de primera necesidad, etcétera). El Ayuntamiento reinvierte los beneficios en el pueblo, lo que ha servido para dotarlo de nueva vida y nuevos empleos. También se han creado espacios culturales de carácter medioambiental, como un Aula de la Energía que atrae a colegios de la región y tiene 25.000 visitas al año, o el Espacio de Naturaleza Fuendeverde.

Todos los empleados de los parques proceden de la región.

Foto.- AEE. En el centro de la fotografía aparece Marina Sevilla, directora general de Energía del Gobierno de Aragón; José López-Tafall, presidente de AEE; Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos sosteniendo el Premio Eolo 2014 a la Integración Rural de la Eólica, acompañados del vecinos del pueblo de Fuendetodos.

shadow