España fue la quinta potencia mundial en exportaciones de tecnología eólica en 2010

Creado: Vie, 03/23/2012 - 13:53
Autor: energelia

España fue la quinta potencia mundial en exportaciones de tecnología eólica en 2010, por detrás de Alemania, China, Dinamarca y Estados Unidos, según datos de la ONU recogidos por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Durante aquel ejercicio, el país exportó torres, palas y aerogeneradores por valor de 2.424 millones de dólares (1.836 millones de euros) y cerró una década, la comprendida entre 2000 y 2010, en la que sus exportaciones se multiplicaron por ocho.

AEE valora positivamente estos datos y asegura que España no tiene tantos sectores que puedan presumir no ya de exportar, sino de exportar tecnología. "Y el eólico es sin duda uno de ellos", asegura.

España supera en la exportacion de equipamiento para esta tecnología a algunas de las principales potencias industriales mundiales, entre ellas Japón, Francia o Reino Unido.

Además, la eólica logró exportar más que sectores emblemáticos para la economía española como los del calzado, el vino o el aceite de oliva, también según los datos de la ONU.

"Este es uno de los motivos por lo que el sector demanda que no se frene a la eólica ahora", afirma la asociación, antes de advertir de que si la moratoria eólica se prolonga en el tiempo, cuando el Gobierno español quiera reactivar al sector "lo más probable es que ya no haya una industria propia en España".

EP

Foto.- Galería de WAstateDNR - Department of Natural Resources