El nuevo aerogenerador de Gamesa alcanza un nuevo récord de producción energética en España

Imagen de energelia

El prototipo del aerogenerador G128-4,5 MW que Gamesa tiene instalado en el parque de I+D ubicado en Jaulín (Zaragoza) alcanzó ayer un nuevo record de producción energética de una turbina en España, desde que se instaló en abril de 2009.

Este aerogenerador multimegavatio alcanzó 97,34 MW/h y trabajó al 100% de disponibilidad. Este mismo prototipo de la plataforma G10X-4,5 MW ha registrado otros tres hitos de producción energética en España: el 1 de junio de 2011 –el día de mayor producción energética de un aerogenerador en España (98,26 MW/h)-; el 8 de octubre de 2011 (96,48 MW/h); y el 1 de marzo de 2011, día en el que se registraron 95,19 MW/h.

El primer prototipo del aerogenerador G128-4,5 MW, el más potente del mercado eólico de tierra en el mundo, ha vertido a la red durante este ejercicio más de 6 GWh, con una disponibilidad superior al 97%.Entre las principales singularidades de este aerogenerador se encuentra su ligereza, pese a sus dimensiones -torre de 120 metros y palas de más de 62,5 m de longitud-; su competitividad, en términos de Coste de Energía (CoE); y su operativa de transporte y montaje, similar a la de una turbina de 2,0 MW, gracias a las características de su pala segmentada -única en el mundo- y a innovaciones como FlexiFit, una grúa acoplada a la nacelle que actúa como herramienta de montaje y servicio.

La energía generada por un único aerogenerador G10X-4,5 MW contribuye a generar un abastecimiento energético respetuoso con el medioambiente, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. La producción anual de un único aerogenerador puede proporcionar electricidad a 3.169 hogares al año, sustituir cerca de 1.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año) y evitar la emisión a la atmósfera de 6.750 toneladas de CO2/año.

Récord de contribución de la energía eólica a la red eléctrica

El nuevo récord alcanzado por un aerogenerador Gamesa, alcanzado ayer, ha coincidido con el alcanzado por la energía eólica en su contribución a la red eléctrica.

Durante su participación en las VII Jornadas 'Las redes eléctricas inteligentes: hacia un nuevo modelo energético', Luis Atienza, Presidente de Red Eléctrica, comentó que sobre las 2.00 horas del domingo día 6 de noviembre se logró el "record histórico" de contribución eólica a la demanda al llegar al 59,6%. Con esa cifra se supera el anterior máximo que estaba fijado en una contribución cercana al 54%.

Gamesa/energelia

shadow