El camino hacia la energía eólica a gran escala

Imagen de energelia

Logotipo EWEA.La EWEA afirma que el objetivo de la industria eólica de 180 GW para 2020 es posible, lo que equivaldría al abastecimiento de la electricidad que necesitan una media de 107 millones de hogares en la UE, y que en la siguiente década la capacidad de producción continuaría aumentando.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}n el informe Pure Power-Wind Energy Scenarios up to 2030 (Energía pura. Escenarios de la energía eólica hasta 2030), la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) nos muestra las perspectivas de la energía eólica, que, explica el estudio, ha experimentado un gran crecimiento a lo largo de los últimos años, cubriendo actualmente un 3,7% de la demanda de electricidad de la UE y siendo la segunda tecnología en incremento de capacidad de potencia neta durante los últimos ocho años.

 

Para EWEA, este fuerte desarrollo se puede mantener y reforzar  los próximos años, siempre que el claro compromiso de la UE y sus Estados miembros continúe en la misma senda: "Será clave para un fuerte futuro desarrollo de la eólica una rápida aprobación de la nueva Directiva de Energías Renovables de la UE, por parte del Parlamento y el Consejo Europeo".

 

Según el informe Pure Power, el objetivo de la Comisión Europea de aumentar la participación de la energía eólica a un 12-14% para 2020 es posible. “Como media, la capacidad de la energía eólica necesita aumentar 9,5 GW al año durante los próximos 13 años para alcanzar 180 GW y cumplir con el 12-14% de demanda de energía de la UE en 2020. Esto es ciertamente alcanzable dado que la capacidad de energía eólica de la UE el año pasado aumentó 8,5 GW”, ha explicado Christian Kjaer, director ejecutivo de EWEA. Además, el estudio prevé que la participación de la energía eólica en el total de la nueva capacidad de producción sea de un 32% en el período que va de 2005 a 2020 y de un 46% en la década que va hasta 2030 (véase gráfico). Señala que la nueva capacidad de producción de la energía eólica en Europa "será de un 39% en el período de 25 años que va de 2005 a 2030".

 

Gráfico: Nueva capacidad de participación de la energía eólica

{multithumb enable_thumbs=1 blog_mode=link thumb_width=690 thumb_height=0}

Fuente: EWEA. 
Fuente: EWEA.
shadow