AEE cifra en 300 millones el impacto del nuevo impuesto del 7% para la eólica y prevé un 2013 difícil

Imagen de energelia

La presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre, calcula que el nuevo impuesto del 7% a la generación eléctrica tendrá un impacto anual de 300 millones de euros para la eólica a partir de 2013, ejercicio en el que la actividad del sector se limitará a la "inercia", salvo que el Gobierno no ofrezca un nuevo marco normativo.

Durante la presentación del Informe Macroeconómico del Sector Eólico en España de 2011, elaborado por Deloitte, Sicre se mostró crítica con el nuevo impuesto y advirtió de que su impacto se suma a otros 300 millones correspondientes al resto de gravámenes cargados sobre la eólica, muchos de ellos autonómicos.

La presidenta de la AEE destacó la capacidad de la eólica para "generar valor para la economía no solo en un año puntual, sino desde el inicio de los incentivos," y recordó que España debe cumplir el "compromiso" de cumplir con los objetivos comunitarios de integración de renovables en 2020.

"No vemos razonable el nuevo impuesto" sobre cuya aprobación se pronunciará esta semana el Senado, indicó Sicre, antes de considerar que el proyecto de ley de sostenibilidad energética está siendo una "oportunidad perdida" para solucionar el problema del déficit de tarifa.

Para la asociación, resulta contradictorio que la eólica pague no solo este impuesto, sino otros autonómicos en los que se alude al respeto al medio ambiente como justificación para su aplicación.

Sin visibilidad regulatoria

La eólica, que instaló en 2012 cerca de 1.000 megavatios (MW) incluidos en los registros de preasignación y exentos de la moratoria a las renovables, se enfrenta a un 2013 "lleno de incertidumbre" y "sin un futuro claro" a falta de "visibilidad regulatoria", advirtió Sicre.

"No hay nueva actividad y se pierde empleo día tras día", afirmó la presidenta de la AEE, antes de "tender la mano" al Gobierno en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector, a pesar de que las primas recibidas por la eólica "no causan el déficit de tarifa".

"Tenemos que ser conscientes de la difícil situación de España y de la importancia de resolver el déficit de tarifa, y por eso la eólica está dispuesta a dialogar, pero también quiere destacar que ha crecido siguiendo los objetivos y que tiene efectos muy positivos sobre la economía", señaló.

EP

shadow