Zapatero promete un Plan de Rehabilitación Energética Integral de Edificios

Imagen de energelia

En la clausura de la Conferencia Sectorial del PSOE sobre Medio Ambiente, celebrada ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que, de ganar las próximas elecciones, el Ejecutivo pondrá en marcha un plan que pretende que los edificios antiguos cumplan los requerimientos del Código Técnico de Edificación, lo que permitiría obtener una mejor Certificación Energética.

 

El secretario general socialista explicó que habrá una línea de subvención directa de 1.000 millones euros para la rehabilitación energética de viviendas en el periodo 2008-2012. Además de una nueva línea ICO de 2.000 millones de euros anuales, es decir, 8.000 a lo largo de la Legislatura. Esto “permitirá a los hogares financiar la parte de la reforma de su vivienda que no quede cubierta por las ayudas directas anunciadas en condiciones de financiación preferentes”, afirmó Zapatero.

{xtypo_quote_right}Es posible convertir el hogar de cada uno en el primer valladar al consumo energético{/xtypo_quote_right}

 

Estas nuevas medidas, junto con las ya recogidas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, facilitarán el que “500.000 viviendas se rehabiliten para el ahorro energético durante la próxima legislatura”, señaló Zapatero, quien hizo hincapié en que para controlar y hacer remitir las consecuencias del cambio climático “necesitamos la implicación de toda la sociedad” y que, a su juicio, “es posible convertir el hogar de cada uno en el primer valladar al consumo energético”. “Muchos ciudadanos se preguntan qué pueden hacer por su país para frenar los efectos del cambio climático y tener un nuevo modelo energético”, y nosotros “tenemos que hacer que sus buenos deseos puedan convertirse en realidad”.

 

Según nota de prensa emitida por el PSOE, otra de las medidas del Plan es la dotación de un fondo específico de 200 millones euros para financiar obras de rehabilitación de edificios y escuelas públicas, en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Siguiendo la iniciativa de las ciudades energéticamente responsables del Presidente Clinton, “favoreceremos un partenariado entre el Estado, ayuntamientos y las principales entidades financieras del país para acometer una transformación total de los edificios públicos de las ciudades de nuestro país, para que se conviertan en edificios sostenibles y con una nueva fuente de energía”.

 

Consecuencia de esas acciones integrales, añade el comunicado, la reducción en el consumo energético podría variar entre un 35 y un 60%. En cuanto a las emisiones, Zapatero explicó que en 2006 se había desacoplado el incremento de las emisiones del crecimiento de la economía, ya que, mientras ésta creció cerca del 4%, las emisiones se redujeron en otro 4%. “Todo parece indicar que en 2007 continuará ese comportamiento diferenciado”, declaró, y no sólo “hemos controlado nuestro desfase en el presente”, sino que también “nos hemos preparado para ser vanguardia en el futuro”.

shadow