Valoración energética de los residuos en Canarias

Imagen de energelia

SWETI y BIOCHAIN son los dos proyectos que el Instituto Tecnológico de Canarias ha presentado a la Comisión Europea a fin de estudiar cómo obtener energía a través de los residuos en las islas. Los otros archipiélagos participantes en el estudio son Islandia, Creta, Sicilia y Malta.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a través de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico, ha propuesto a la Comisión Europea dos innovadores proyectos cuya finalidad es desarrollar una valoración energética de los residuos en Canarias. Estos proyectos comenzarán su fase de desarrollo en 2009 e investigarán los residuos sólidos urbanos, los lodos de depuradora y los residuos de actividad agrícola, que según el ITC son las fuentes más interesantes de explotación de biomasa energética en las islas, debido a las dificultades estructurales que éstas presentan para desarrollar cultivos energéticos a gran escala.

 

El primero de los proyectos, denominado Suitable Waste to Energy Technologies for Island (tecnología de aprovechamiento energético de residuos aptos para islas europeas) (SWETI), hace hincapié en el pequeño tamaño de la mayor parte de las islas europeas e incide en la escasez de sitios aptos para nuevos vertederos de basura, por lo que la optimización de la gestión de residuos y su valorización energética es una cuestión crítica en regiones insulares. Así, explica el ITC, usar la basura como una fuente de biomasa energética ofrece la oportunidad de convertir un problema en una oportunidad que podría contribuir al autoabastecimiento energético de las islas europeas.

 

El proyecto SWETI buscará identificar detalladamente los recursos energéticos potencialmente aprovechables, cuantificarlos, y proponer, para las cinco islas participantes (Islandia, Islas Canarias, Malta, Sicilia y Creta), soluciones técnicas y económicas para la explotación óptima de energía a partir de residuos, como potencial de fuente de energía de biomasa. El SWETI apunta también al despliegue de tecnologías de conversión de residuos en energía, de forma limpia, para contribuir al modelo de crecimiento social y económico sostenible de los territorios insulares de la UE.

 

Este proyecto se complementa con otra iniciativa denominada Bioenergy Supply Chain Integration in Vulnerable Regions (integración en regiones vulnerables de la cadena de suministro bioenergético) (BIOCHAIN), que desarrollará metodologías, instrumentos e información para promover el desarrollo y la utilización de la bioenergía en regiones vulnerables, como las islas europeas.

shadow