Valoración de Protermosolar respecto a las declaraciones del presidente de Iberdrola

Imagen de arturo

protermosolar_2.jpgAnte las declaraciones realizadas el pasado miércoles por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en las que advertía del riesgo de una posible burbuja termosolar, Protermosolar (Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica) expone lo siguiente:

 

1. La potencia termosolar actualmente instalada en España está por debajo de los objetivos del Plan de Energías Renovables (PER) 2010, y el ritmo de crecimiento que ha establecido el registro de preasignación de retribución es de unos 500 MW/año, sin dejar posibilidad alguna de una burbuja termosolar. Resulta, por tanto, preocupante e injustificada la intencionada utilización del término burbuja que hace el señor Sánchez Galán respecto a la termosolar.


2. La instalación de una planta termosolar supone una inversión de unos 300 millones de euros, y requiere el equivalente a 5.000 puestos de trabajo de un año de duración en sus diferentes fases. Por tanto, el desarrollo de cualquier nueva planta exige sólidos y estructurados proyectos financieros, además de
una rigurosa planificación y nivel industrial, que no están al alcance de especuladores. Además, su construcción aporta grandes beneficios macroeconómicos al país, ya que en torno al 80% del suministro de
componentes y tecnología procede de industria nacional.

3. A diferencia de otras tecnologías de generación fluyentes, la termosolar permite gestionar su producción gracias a su capacidad de almacenamiento e hibridación, aportando energía a la red eléctrica en función de la demanda incluso en horas sin radiación solar. Por ello es una tecnología clave para la
estabilidad de la red y que debe tener un papel cada vez más relevante en el mix de generación renovable en nuestro país.


4. Es cierto que la generación termosolar es, todavía hoy, más cara que la eólica, si bien el recorrido de reducción de costes que viene presentando la tecnología termosolar permite predecir que llegarán a ser equivalentes a los de la eólica a partir de 2020. Hay que recordar que esta última lleva recibiendo primas desde finales de la década de los 90, un tiempo durante el cual ha dispuesto de amplio margen para reducir progresivamente sus costes de producción, mientras que la termosolar apenas lleva recibiendo cantidades mínimas desde 2009. En cualquier caso no hay duda de la importante contribución de la eólica
en la extensión de las energías limpias en España, algo de lo que todos podemos felicitarnos.


5. España es líder mundial en termosolar tanto en tecnología como en potencia instalada, y nuestras empresas podrán aprovechar esta posición en los emergentes mercados que se están abriendo en muchas regiones del mundo.


6. Respetamos y comprendemos la defensa legítima que Sánchez Galán hace de sus propios intereses empresariales, pero a la vez le pedimos que lo haga sin tratar de dañar la imagen de un sector, el termosolar, que está ya demostrando su enorme potencial de cara al futuro energético y donde nuestras empresas tienen grandes oportunidades.


7. Por último, y a diferencia de la posición que mantiene desde hace tiempo el presidente de Iberdrola, desde Protermosolar sí apoyamos el desarrollo de todas las tecnologías renovables. España tiene ante así una extraordinaria oportunidad de consolidar un liderazgo mundial, con los enormes beneficios económicos, sociales y medioambientales que esto supondrá para nuestro país. Por ello, seguiremos pidiendo al Gobierno que vele por el fortalecimiento y la expansión de todas ellas, pensando en el papel que están llamadas a jugar en el camino hacia un nuevo modelo energético y económico sostenible.

 

Protermosolar

shadow