Una Red Europea de transporte de electricidad para una economía baja en carbono

Imagen de arturo

enerclub2.jpgSegún el Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, el cumplimiento del objetivo de renovables para 2020 no será posible sin alcanzar un 10% de interconexiones. En la inauguración de la jornada "Una red europea de transporte de electricidad para una economía baja en carbono", organizada por la Asociación Española para la Economía Energética, el Secretario de Estado de Energía ha destacado la importancia de las interconexiones para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de forma eficiente. 

 

La importancia de las redes de transporte es creciente en el contexto europeo, en el que se prevé una progresiva electrificación de la economía. En 2050, el 60% de las necesidades energéticas de la economía europea se cubrirán con electricidad, jugando un papel importante la electrificación del sector transporte.

Ante el reto de una economía electrificada y la necesidad de alcanzar los objetivos de sostenibilidad (reducción de emisiones, renovables, etc.) al mínimo coste, el Secretario de Estado ha señalado dos ejes básicos de actuación: desarrollar  una "super grid" europea y otorgar a la demanda de electricidad un papel más importante (políticas de gestión de demanda) a través de las "smarts grid".

Por último, Pedro Marín ha hecho un balance muy positivo de la Presidencia española, a dos días de concluir oficialmente, ya que se han alcanzado avances en los dos principales elementos de la política energética de los próximos años; seguridad de suministro (Acuerdo sobre los reglamentos de notificación de inversiones y de seguridad de suministro de gas) y avance en las tecnologías energéticas bajas  en carbono (SET Plan: Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética).

Tras la inauguración, Ignacio Pérez Arriaga ha ofrecido una conferencia de apertura sobre la contribución de la red de transporte a un modelo energético más sostenible. Una de las tesis fundamentales del académico es que las redes deben tener un papel facilitador de las políticas de sostenibilidad. Para alcanzar un objetivo global de reducción de emisiones del 80% en 2050, el sector eléctrico deberá estar prácticamente descarbonizado para esa fecha. Ello exigirá una elevada participación de energías renovables, cuya producción en muchos casos es independiente de la demanda, por lo que el incremento de las interconexiones será esencial para dotar de firmeza al sistema eléctrico.

Las políticas de sostenibilidad y el desarrollo de la red de transporte se deben planificar de forma coordinada con horizontes de planificación lo suficientemente elevados, en ese sentido el horizonte de 10 años utilizado en la UE, no se muestra lo suficientemente amplio para integrar estas dos vertientes. Junto a la planificación, en el proceso de expansión de redes también es importante la asignación de costes y el modelo de negocio para desarrollar las inversiones. En cuanto al primero, Ignacio Pérez Arriaga considera que los costes deben ser asignados entre los causantes y beneficiarios de la red. En relación al modelo de negocio, la planificación pública con tarifas reguladas de transporte se erige como el mejor sistema para combinar la eficiencia y la compatibilización con las políticas de sostenibilidad, acompañada de un modelo privado (tipo merchant), que puede ser adecuado en situaciones especiales.

shadow