Una delegación holandesa conoce las experiencias aragonesas en materia de energías renovables

Imagen de arturo

aragon_logoga_rojo.pngLos consejeros de Industria, Arturo Aliaga, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné, han acompañado a la delegación en su visita a la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

 

La delegación se ha interesado por los proyectos aragoneses a través de la actividad internacional de difusión y fomento de las relaciones internacionales desarrolladas a través del Centro Internacional del Agua y Medio. Los consejeros de Industria y Medio Ambiente, Arturo Aliga y Alfredo Boné, junto con la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, han acompañado a una delegación de la provincia holandesa de Utrecht que han conocido las experiencias que desarrolla la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y las infraestructuras de energías renovables del Parque Tecnológico Walqa.

La delegación está compuesta por los consejeros de Medio Ambiente y de Economía de la provincia holandesa, además de otros técnicos relacionados con la gestión medioambiental, y durante dos días conocerán distintas experiencias en materia de energías renovables y cambio climático puestas en marcha desde el Gobierno de Aragón.

Las nuevas tecnologías del hidrógeno, así como cualquier experiencia relacionada con energías renovables, son tecnologías para la mitigación de gases de efecto invernadero, ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, quien ha subrayado que la propia Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y su Plan de Acción puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente fomenta la implantación de las energías limpias.

Proyecto ITHER

Por su parte, Arturo Aliaga, ha subrayado que Walqa es sin duda alguna un modelo de referencia en cuanto al aprovechamiento de las renovables, que abastecen casi en su totalidad las necesidades de consumo del parque y que además utilizamos para producir hidrógeno con un proyecto que ha sido objeto de numerosos reconocimientos internacionales.

El proyecto ITHER es una infraestructura que consta de un parque eólico de 635kW con tres aerogeneradores diferentes, una instalación solar fotovoltaica de 100kW con siete tecnologías distintas, un electrolizador de tecnología polimérica y uno alcalino, y subsistemas de gestión de energía, interconexión a red eléctrica, almacenamiento de hidrógeno y uso final de hidrógeno en pilas de combustible. Además, a partir de este mismo mes, este combustible también se suministrará en la hidrogenera situada en las mismas instalaciones.

Los aspectos diferenciadores del proyecto, como la integración de fotovoltaica y eólica y la combinación de aplicaciones aisladas y en red, ofrecen unas capacidades de ensayo y experimentación únicas. La instalación permite la generación de hidrógeno verde de fuentes renovables para su consumo en aplicaciones estacionarias o móviles, así como la evaluación de la eficiencia y funcionalidad de los sistemas de transmisión en corriente alterna y continua. Estas características ya le valieron en 2007 el Premio Nacional de Ingeniería  que concede el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y, el pasado mes de mayo, un galardón de la Agencia Internacional de la Energía.

Actividad internacional del CIAMA

El interés del grupo holandés por conocer las experiencias aragonesas parte de los encuentros bilaterales mantenidos por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la cumbre mundial de Copenhague, y en otros foros internacionales organizados a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) encaminados al fomento de las relaciones entre regiones y empresarios de Aragón y otras regiones europeas.

Además de conocer las experiencias en el Parque Tecnológico Walqa, la delegación también visitará el nuevo edificio bioclimático del CIRCE y mantendrá distintos encuentros con técnicos del Departamento de Medio Ambiente para conocer la puesta en marcha de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) en Aragón y su Plan de Acción.

shadow