"Un sistema eléctrico más seguro, más eficiente y más limpio"

Imagen de energelia

Luis Atienza, presidente de REE. (Fuente: REE.)Este es uno de los compromisos de Red Eléctrica anunciados ayer en rueda de prensa, previa a la Junta General de Accionistas, por su presidente, Luis Atienza, quien también especificó que la inversión prevista para 2008-2016 es de más de 8.000 millones de euros. Se desarrollarán, entre otros, las interconexiones internacionales y con Baleares.

 

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, presentó ayer en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas el balance correspondiente a 2007 y las estrategias que la compañía se ha marcado para los próximos años. Atienza destacó en primer lugar que se ha dado “un importante paso adelante en la consolidación de RE como proyecto empresarial y como pieza fundamental del sistema eléctrico”, pues en los últimos cuatro años se ha triplicado la inversión en la red de transporte y, concretamente, en 2007 se ha alcanzado un nuevo máximo con 608 millones de euros, un 19% más que en el año anterior.

 

{xtypo_quote_right}El objetivo es construir una red de infraestructuras eléctricas ambientalmente sostenible{/xtypo_quote_right}Hasta 2016, REE tiene previsto invertir más de 8.000 millones de euros. Esta inversión estará destinada principalmente a satisfacer las necesidades derivadas del incremento de la demanda, a integrar en el sistema en condiciones de seguridad la creciente aportación de las energías renovables, alimentar los nuevos trenes de alta velocidad y a desarrollar las interconexiones internacionales (Portugal y Francia) y con Baleares. La conexión internacional con Francia, señaló Atienza, permitirá reforzar la seguridad de los dos sistemas eléctricos, establecer un mayor apoyo energético entre ellos y favorecer la integración de un mayor volumen de producción de energía renovable.

 

El objetivo de REE, explicó su presidente, es construir una red de infraestructuras eléctricas ambientalmente sostenible, que responda al crecimiento de la demanda y al desarrollo de un mercado eléctrico competitivo. Atienza destacó el comportamiento de la energía eólica en 2007, cuando cubrió el 10% de la demanda eléctrica, y señaló que actualmente cuenta con una capacidad de potencia instalada de 15.000 MW, y está previsto que alcance los 20.000 MW en 2010. "Este crecimiento ha sido posible en gran medida por la creación del Cecre, que nos ha convertido en el primer país del mundo en tener todos sus parques eólicos de más de 10 MW conectados a un centro de control, y por el esfuerzo inversor en redes de trasporte”, aseguró.

 

Por último, el presidente de REE afirmó que la compañía "se compromete a poner toda su capacidad tecnológica y toda su fortaleza empresarial para hacer viables los objetivos de la política energética española y conseguir un sistema eléctrico más seguro, más eficiente y más limpio”. En este sentido, reafirmó el objetivo de que “REE siga siendo líder en el mundo en la capacidad de integración de energías renovables en condiciones de seguridad”.

shadow