Un generador solar-eólico que suministra energía a viviendas unifamiliares

Imagen de energelia

La empresa gallega Miguel Pascual Sociedad Cooperativa Galega (Passco) trabaja en la creación de un generador de baja potencia que funcione con energías renovables, solar y eólica, para proveer la corriente necesaria a viviendas unifamiliares e instalaciones agrarias aisladas.


EUROPA PRESS.
El Generador Autónomo Renovable Independiente (Xarín), elaborado por Passco, apuesta por el desarrollo sostenible, la "eficiencia energética" y la "independencia" de la red de distribución eléctrica, según informó el director del proyecto, Santiago Romero.

Precisamente, Romero recordó que la planificación y el despliegue de la red de distribución eléctrica en Galicia es "costosa y lenta", y que, habitualmente, se opta por desplegar una red de consumos "menores y dispersos". Por ello, insistió en la importancia de valorar una alternativa que "en muchos casos" puede resultar más "ecológica, rápida y económica", y que presenta una planificación "optimizada".

En concreto, el objetivo de Xarín, subvencionado por la Consellería de Innovación e Industria, a través de la Dirección Xeral de I+D+i, es el diseño, normalización y fabricación de una familia de generadores eléctricos de fuentes de energía renovables, solar y eólica, para potencias de cinco kilovatios nominales.

Sistema optimizado
Entre las medidas estudiadas para la optimización de los recursos, la empresa propone mejorar el rendimiento de la utilización de paneles solares, gracias a un sistema de "reflexión con espejos", desarrollado por un equipo de la Universidad de Vigo, que "incrementaría" la incidencia de la radiación solar sobre los paneles fotovoltaicos, y permitiría obtener más energía. Asimismo, de modo complementario, Passco diseñó, junto a dos colaboradores de la Universidad de Vigo, Alberto Manzanedo y Bernardino Novo, una herramienta informática que, a partir de los datos disponibles en las estaciones de METEOGAL, ofrece datos sobre el viento y la radiación solar en cualquier punto de Galicia.

Expectativas comerciales
En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase de construcción Xarín 0, que la empresa espera terminar durante el año en curso y tras el que se realizarán las primeras instalaciones, pruebas y mejoras del prototipo con la intención de presentar el proyecto final en septiembre de 2008. Las expectativas comerciales de Passco están orientadas por una parte a las instalaciones agrarias y ganaderas; y por otra a productos más grandes, como el mobiliario urbano y alumbrado público, apuntó la Xunta.

shadow