Un banco, un grupo ecologista y una empresa se unen para desarrollar energía solar fotovoltaica

Imagen de energelia

Sus nombres: Triodos Bank, Ecologistas en Acción y GFM. El proyecto que materializa el acuerdo: la Huerta Solar VIlla II, en la Villa de Don Fadrique (Toledo). Su objetivo: demostrar la posibilidad de inversión económicamente rentable y responsable con el medio ambiente.

Es posible invertir en proyectos con criterios de sostenibilidad y obtener una rentabilidad muy razonable a organización medioambiental Ecologistas en Acción, la empresa de promoción, instalación y venta de plantas de generación de energía de origen renovable GFM y el banco ético Triodos Bank dieron a conocer ayer un acuerdo para "impulsar el desarrollo de la energía solar en España", explica GFM, mediante la realización de acciones conjuntas para el "aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica y la accesibilidad y participación de la sociedad civil en estos proyectos, así como el desarrollo de alternativas de inversión sostenible y socialmente responsable".

Para ello, las tres partes se implican en la promoción, construcción y puesta en marcha de la Huerta Solar Villa II, en la Villa de Don Fadrique (Toledo), de 600 kW de potencia nominal. Construida en su totalidad sobre estructura fija, su producción anual será de más de 1.000.000 kw/h/año, energía con la que, calculan, se podrían abastecer cerca de 300 hogares, evitando la emisión de más de 600 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Ecologistas en Acción actúa como inversor en el proyecto, ofreciendo, además, la posibilidad de participar en él a sus socios y allegados, hasta un total de 300 kW. Para Miguel Ángel Hernández, representante de la asociación ecologista, “es necesario que la sociedad apueste por los proyectos sostenibles de energía solar, y Villa II es un ejemplo a seguir si queremos luchar de forma eficaz y comprometida contra el cambio climático”.

 

Por su parte, Vicente Maqueda, socio fundador de GFM, explica que este acuerdo "muestra un camino de actuación en España, desconocido hasta ahora, en el que tres entidades tan distintas, aúnan esfuerzos e intereses, para demostrar a la sociedad en general, incluso cambiando los ’roles típicos’ atribuibles a bancos y ecologistas, la posibilidad de inversión económicamente rentable y responsable con el medio ambiente”. Y Mikel García-Prieto, director de Banca Corporativa de Triodos Bank, puntualiza que iniciativas como ésta son un ejemplo de cómo hoy en día "es posible invertir en proyectos con criterios de sostenibilidad y obtener una rentabilidad muy razonable”.

shadow