Todo a punto para la novena edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente

Imagen de energelia

CONAMA 9 abrirá sus puertas el próximo lunes. Durante cinco días, 240 entidades sociales, 40 académicas y 350 locales, así como administraciones, medios de comunicación y más de 40 colegios profesionales garantizarán que en esta cumbre "la sociedad civil tenga palabra", puntualiza su presidente, Gonzalo Echagüe.

 

{xtypo_dropcap}B{/xtypo_dropcap}ajo el lema El reto es actuar tendrá lugar del 1 al 5 de diciembre la novena edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente: CONAMA 9. De celebración bianual, la principal novedad de esta convocatoria es la presentación del informe Cambio global: España 2020, que pretende constituir un marco de referencia independiente sobre la situación actual del medio ambiente aportando soluciones de alcance que implican a toda la sociedad.

 

El citado informe es un texto elaborado por la Fundación CONAMA y la Fundación General Universidad Complutense de Madrid (FGUCM) que plantea un nuevo escenario orientado a la reducción del impacto ambiental global, tomando en consideración la evolución demográfica y los modelos socioeconómico, energético, tecnológico y de consumo. Como conclusión al Congreso, el CONAMA presentará un manifiesto que resume los planteamientos del informe con un llamamiento a la sociedad para su movilización

 

{xtypo_quote_right}La prioridad es la acción{/xtypo_quote_right}Durante la celebración ayer de la rueda de prensa para la presentación de CONAMA 9, el presidente del Congreso y de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe, manifestó que este congreso ha pasado "de las etapas de análisis y estudios a una nueva fase en la que la prioridad es la acción", ya que, explicó, según los datos que se conocen y los síntomas que presenta el planeta, "ha llegado el momento de actuar en todos los sentidos y por parte de todos". Echagüe no se olvidó de la crisis económica, y remarcó que el actual "modelo de desarrollo poco inteligente" nos ha llevado a esta situación. En su opinión, "un macrosector medioambiental podría ser su sustituto como locomotora de nuestra economía y además con la garantía de estabilidad a largo plazo".

 

Otras novedades de esta edición serán la entrega del I Premio Nacional de Periodismo CONAMA y el I Premio a la Sostenibilidad Local.

 

Los grandes temas que abordará el CONAMA 9 son: agua, energía y cambio climático, territorio y urbanismo, Ddesarrollo rural y conservación de la naturaleza, calidad ambiental, infraestructuras y transporte, economía y sociedad. Más información: CONAMA 9.

 

Muévete en bici 

Como curiosidad, el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid, lugar que acogerá este evento, ha montado, junto a su acceso principal, dos aparcamientos para bicicletas que se mantendrán cuando finalice el CONAMA y que permitirán a los futuros congresistas utilizar la bicicleta para desplazarse a los eventos que se organicen en este importante centro de congresos de la capital.

 

shadow