Tercera ronda de conversaciones sobre cambio climático

Imagen de energelia

Desde el pasado jueves hasta el próximo miércoles, Accra (Ghana) acoge la tercera reunión anual de cooperación a largo plazo sobre cambio climático en el marco de Naciones Unidas, en la que unos 1.600 participantes de más de 150 países pretenden lograr un acuerdo final para mitigar los efectos del cambio climático.

 

{xtypo_dropcap}D{/xtypo_dropcap}e la 13ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Bali surgió el Grupo Ad Hoc para la Cooperación a Largo Plazo (AWG-LCA3), que está celebrando en Accra, hasta el próximo 27 de agosto, su tercera sesión antes de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático a celebrar en diciembre en Poznan (Polonia).

 

El debate de esta reunión de Accra se centrará en tres áreas: mitigación, apoyada por tecnología y financiación; adaptación, apoyada por tecnología y financiación; y organización institucional, necesaria para mejorar la cooperación en tecnología y en financiación.

 

{xtypo_quote_right}Estas son probablemente las negociaciones más complicadas que el mundo haya visto{/xtypo_quote_right}Según explican desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, es fundamental que en Accra se avance en el desarrollo técnico de los elementos clave sobre los que se trabajará en Poznan, con objeto de "delimitar las opciones sobre las que negociar". Entre los elementos más relevantes objeto de análisis y discusión, apuntan, destacan el modo en que mejorar los medios existentes para que los países desarrollados cumplan los objetivos de reducción de emisiones, así como el debate sobre la futura arquitectura financiera a partir de 2012, un modelo financiero que debe hacer posible el cambio en el patrón de desarrollo imprescindible para hacer frente al cambio climático.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, ha afirmado: “Hay un sentido de urgencia. Es importante tener en cuenta que estas son probablemente las negociaciones más complicadas que el mundo haya visto, ya que se cubre un gran número de temas y además están en juego intereses económicos muy importantes, lo que hace que sea un proceso muy complicado”.

shadow