"Tenemos que acelerar las inversiones inteligentes en Europa"

Imagen de energelia

Danuta Hübner, comisaria europea de Políticas Regionales. Fuente: UE.La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, afirmó, en el marco de los Premios RegioStars 2009, destinados a proyectos regionales innovadores, que las inversiones inteligentes "son las que hacen que Europa sea competitiva e innovadora y que son, sin duda, las relacionadas con las energías renovables, el cambio climático y el capital humano".

 

ELOÍSA LÓPEZ / ENVIADA ESPECIAL A BRUSELAS

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l pasado lunes se fallaron en Bruselas los Premios RegioStars 2009, que se otorgan a los proyectos más prometedores e innovadores financiados por fondos europeos para el desarrollo regional, durante la celebración de la conferencia "Regions for Economic Change – Networking for Results" (Las regiones, por el cambio económico - Trabajar en red para obtener resultados), que se celebra desde 2006 por iniciativa de la Comisión Europea.

 

En el acto de inauguración de la Conferencia, la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, afirmó que los problemas por los que pasa la economía europea requieren "una respuesta integrada" y que los programas de cohesión social tienen que servir para acelerar las inversiones inteligentes en Europa.

 

{xtypo_quote_right}Si queremos que la innovación traiga consigo resultados económicos, tenemos que fomentar la creatividad{/xtypo_quote_right}Hübner explicó en una rueda de prensa celebrada con posterioridad que, ante los grandes cambios mundiales experimentados, en Europa no se puede seguir con el mismo tipo de inversión realizada hasta ahora, sino que serán las "inversiones inteligentes las que nos dejarán crear empleo duradero, un empleo que no se vaya a China o India". Estas inversiones "darán paso a una Europa competitiva e innovadora" en el mercado global, puntualizó Hübner, y son las relacionadas con el cambio climático, las referidas a las energías renovables y la eficiencia energética, además de con el capital humano, para la mejora y el mantenimiento de las aptitudes de los trabajadores. "En tiempos de crisis como el actual no se puede invertir en industrias que no pueden competir con las de China e India, porque Europa ya no puede basar su industria en la mano de obra barata", añadió la representante de Política Regional de la UE.

 

La comisaria explicó que cuando en 2005 se decidieron las prioridades de la política de cohesión europea para el período 2007-2013 ya se tuvo en cuenta el cambio climático, las energías renovables y eficiencia energética, por lo que Europa "está en el buen camino. La prioridades de la política de cohesión son correctas, ahora el reto es ser más rápidos, acelerar la utilización de los fondos —35.000 millones de euros—". En el caso de España, que pasa por la crisis de una forma muy dura, Hübner opina que estas inversiones públicas pueden crear empleo y contribuir a la renovación de la economía, y que no se debe actuar sólo a nivel nacional. En su opinión el papel de las corporaciones locales es muy importante. Además Hübner destacó que España tiene un buena opción con el Fondo Tecnológico, que invierte en I+D+i.

 

Creatividad e innovación: RegioStars

Recordando que 2009 es el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, afirmó: "Si queremos que la innovación traiga consigo resultados económicos, tenemos que fomentar la creatividad". Y un buen modo de impulsarla son los Premios RegioStars.

 

En la segunda edición de los RegioStars, competían más de 50 proyectos de 18 países. Entre los 25 finalistas se encontraban dos proyectos españoles, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) y el proyecto ESTIIC "Fomento del uso de la tecnología, la innovación y la sociedad de la información en favor de la competitividad", del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), pero los galardones recayeron sobre un proyecto de central eléctrica de producción fotovoltaica en un entorno tropical en la isla francesa de Reunión; la plataforma EnergyAgency.NRW, de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania; y un centro de investigación aeronáutica en la región belga de Valonia, además de otros dos proyectos de Gales y Grecia respectivamente.

 

Entregaron los trofeos la comisaria Danuta Hübner y el presidente del jurado, Job Cohen, alcalde de Ámsterdam. Hubo menciones especiales a una iniciativa conjunta de Escocia, Groenlandia, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia, para el desarrollo de nuevas herramientas y métodos que permitirán mejorar el trazado vial en las regiones nórdicas, y al éxito de los centros de investigación del Sarre (Alemania) a la hora de comercializar sus conocimientos en el sector espacial.

shadow