Tekniker-IK4 lidera la I+D del principal proyecto de Abengoa en energía solar térmica

Imagen de energelia

Sistema dish-stirling. Fuente: Tekniker-IK4.Abengoa Solar confía a Tekniker-IK4 2 millones de euros para desarrollos tecnológicos en el proyecto CENIT ConSOLI+Da, concretamente para el desarrollo de sistemas dish-stirling. Esta iniciativa pretende crear una importante infraestructura de I+D que permitirá consolidar el liderazgo de España en tecnologías termosolares.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a multinacional del sector de las energías renovables Abengoa ha confiado a Tekniker-IK4 la mayor partida de I+D de su principal proyecto de energía solar. El centro eibarrés realizará desarrollos tecnológicos por valor de 2 millones de euros en el marco del proyecto CENIT ConSOLI+Da, que permitirá afianzar el liderazgo de España en tecnologías solares térmicas de alta concentración y que cuenta con un presupuesto total de 24 millones de euros.

 

Tekniker-IK4 participa en este proyecto junto con otras 30 entidades. Su participación se centra en el desarrollo de sistemas dish-stirling, consistentes en grandes espejos encargados de concentrar la luz del sol en un motor. Este "motor solar" es el encargado de transformar la luz en electricidad; es decir, transforma la radiación solar concentrada en energía útil. Concretamente, Tekniker-IK4 investiga en los ámbitos en los que está especializado, como son los componentes de colectores cilindro-parabólicos, motores de combustión externa para sistemas dish-stirling, sistemas de comunicaciones inalámbricos para el control de plantas termosolares, verificación de geometría de grandes concentraciones, fluidos caloportadores e industrialización de procesos de fabricación de sistemas y componentes.

 

El proyecto persigue la mejora de las diferentes tecnologías solares térmicas de alta concentración, el progreso en la integración de las instalaciones y el desarrollo de nuevas aplicaciones, y contribuirá a posicionar a la industria española como líder en estas tecnologías en el mundo. ConSOLI+da va a favorecer la creación en España de una red multidisciplinar de investigación y desarrollo, en un área en la que los avances tecnológicos son necesarios para el progreso de la eficiencia y la reducción de los costes.

shadow