Tecnalia Energía participa en el proyecto europeo de investigación fotovoltaica APOLLON

Imagen de energelia

El proyecto APOLLON, incluido dentro del 7º Programa Marco de I+D, se centra en la optimización y desarrollo de los sistemas de concentración fotovoltaica (CPV), en general, y de dos tecnologías CPV, en particular: la tecnología de Punto Focal y la de Dispersión del Espectro basado en espejos.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a Corporación Tecnológica Tecnalia informa de que es el único representante español en el proyecto europeo APOLLON (Multi-APprOach for high efficiency integrated and inteLLigent cONcentrating PV modules and systems), el mayor proyecto europeo fotovoltaico, que está financiado en el 7º Programa Marco.

 

El proyecto se centra en la optimización y desarrollo de los sistemas de concentración fotovoltaica (CPV), en general, y de dos tecnologías CPV, en particular: la tecnología de Punto Focal y la de Dispersión del Espectro basado en espejos. Las principales líneas de investigación del proyecto se orientarán a incrementar la eficiencia de los sistemas CPV, asegurar su fiabilidad, y reducir los costes y el impacto medioambiental, lo que ha llevado a plantear un coste objetivo para los sistemas CPV de 2 euros/vatio pico.

 

La participación de Tecnalia en el proyecto APOLLON se centrará principalmente en el desarrollo y optimización del control de los sistemas de seguimiento solar para ambas tecnologías. Algunos de los principales resultados del proyecto serán la implementación de la lógica de control de los seguidores de Punto Focal y Dispersión del Espectro, el desarrollo de una electrónica especial que permitirá la incorporación de un sensor de posición integrado en el módulo y un dispositivo para extraer la máxima potencia del módulo instantáneamente, o la caracterización térmica de los receptores de la tecnología de Dispersión del Espectro.

 

El proyecto APOLLON comenzó oficialmente el pasado mes de julio y tendrá una duración de 5 años, con un presupuesto total de más de 11,5 millones de euros y una financiación europea de 8,2 millones de euros. El consorcio, compuesto por un total de 16 empresas europeas, está liderado por el centro italiano Cesi Ricerca y en él están representados los principales sectores implicados en los sistemas CPV, desde universidades, centros de investigación, pymes (óptica, fabricación de módulos) y grandes compañías, como la eléctrica ENEL.

shadow