T-Solar lidera un proyecto europeo para mejorar los módulos de capa fina

Imagen de arturo

t-solar.jpgLa compañía española T-Solar lidera un proyecto europeo de investigación, amparado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea y dotado  con un presupuesto global de 3,1 millones de euros, que pretende mejorar el rendimiento de los módulos fotovoltaicos de silicio de capa delgada, partiendo del confinamiento óptico de la luz y con el objetivo de reducir sensiblemente el coste de producción por módulo.

 

El proyecto Helathis, denominado así por el acrónimo en inglés de Módulos Fotovoltaicos Ultra-Grandes de Silicio de Capa Delgada de Alto Rendimiento (High Efficient Very Large Area Thin Film Silicon Photovoltaic Modules), tiene una duración de tres años (2010-2013) y en él participan, además de T-Solar, la Universidad de Barcelona, la universidad de Utrecht (Holanda), el centro de investigación alemán Forschungszentrum Jüelich y la empresa AGC Flat Glass Europe (Bélgica), primera productora mundial de vidrio plano destinado a la construcción y a la industria especializada.
Según el director de Tecnología, Innovación y Desarrollo de T-Solar e impulsor del proyecto Helathis, Jordi Andreu, "la transformación fotovoltaica de energía solar en electricidad ha experimentado en los últimos años un avance impresionante, tanto en aumento de la capacidad instalada como en reducción de costes". Sin embargo, añade, "esta tecnología continúa siendo cara y, por eso, es necesario evolucionar en la bajada de costes para convertir la electricidad fotovoltaica en un elemento más competitivo en el mercado libre".

Objetivos de rendimiento

Entre los objetivos que persigue el proyecto Helathis figura la consecución, en un plazo de tres años, de un rendimiento estabilizado del 8% para módulos a gran escala (5,7 m2) de unión simple, como los que produce T-Solar en Orense, y del 11% para los de doble unión, logrando un coste por módulo inferior a 1 euro por watio.
Desde una perspectiva científica, Jordi Andreu señala que Helathis pretende aumentar el rendimiento de los módulos mediante estrategias de confinamiento óptico que permitan mejorar el aprovechamiento de la luz, reduciendo así el coste de fabricación por watio.
Estas estrategias se llevarán a cabo minimizando las pérdidas de luz en las diferentes partes del módulo, de forma que se absorba la mayor cantidad posible en las capas de silicio, que es donde se genera la electricidad. Las mejoras conseguidas se pretenden aplicar tanto a módulos de silicio amorfo de unión simple como a módulos de doble unión (silicio amorfo - silicio microcristalino).


Cinco socios involucrados
Algunos miembros del equipo de trabajo del proyecto Helathis, que involucra a dos empresas con producción a gran escala (T-Solar y AGC Flat Glass Europe) y a tres instituciones públicas con un contrastado reconocimiento internacional en materia de investigación (Universidad de Barcelona, Universidad de Utrecht y Forschungszentrum Jüelich, celebraron ayer una reunión en el Parque Tecnológico de Galicia, en Orense, donde también visitaron la fábrica de módulos de T-Solar.

shadow