SolFocus y Dreen Europe proveen a una empresa portuguesa de 8,5 MWp

Imagen de arturo

SolFocus conjuntamente con Dreen Europe, ha alcanzado un acuerdo con la empresa Águas de Portugal (ADP) para instalar tecnología de concentración fotovoltaica (CPV) en los emplazamientos designados por ADP y que proporcionaràn 8,5 megavatios (MWp) de potencia fotovoltaica en horas de màxima demanda energética.

Este proyecto forma parte del plan del Grupo ADP de realizar inversiones por un valor superior a 830 millones de euros en proyectos de energías renovables antes de 2014. El objetivo es cubrir màs del 3% de la demanda eléctrica y evitar así la necesidad de importar 4 millones de barriles de petróleo, a la vez que se dejan de emitir al medio ambiente 724.000 toneladas de dióxido de carbono. (CO2).

SolFocus colabora en este proyecto junto a Dreen Europe Re-energy. En 2009, se instaló un concentrador solar de prueba en una de las instalaciones de Dreen Europe para permitir a la empresa adquirir experiencia y conocimientos sobre la tecnología CPV de SolFocus. A principios de 2010, se iniciarà la instalación de los primeros 2 MW de potencia y el proyecto continuarà posteriormente en varias fases a lo largo de los siguientes 4 años.

"Mientras los participantes en la próxima cumbre del clima en Copenhague debaten sobre los objetivos medioambientales, este acuerdo llega en un momento clave para ofrecer soluciones de energía solar de bajo coste a mercados como el portugués", ha afirmado Roberto de Diego, Presidente de SolFocus Europe. "La alta capacidad de generación energética de los reconocidos sistemas CPV de SolFocus, que convierten la luz solar en electricidad con una eficiencia superior al 25%, se perfila en estos momentos como una solución idónea para ADP. Este es uno de los mayores proyectos CPV que actualmente estàn en desarrollo en Europa y permitirà a Portugal reducir sus costes energéticos con gran rapidez".

"ADP està altamente comprometida con el desarrollo de energías renovables en Portugal y tenemos previsto realizar inversiones importantes en los próximos años en diversas tecnologías renovables", afirmó Antonio Branco, miembro de la junta directiva de ADP. "Creemos que invertir en tecnologías nuevas e innovadoras tales como los sistemas CPV de SolFocus serà clave para apoyar la iniciativa global de impulsar la utilización de energías renovables".

El diseño de los sistemas CPV de SolFocus emplea un sistema de ópticas reflexivas que concentran la luz del sol 650 veces en una pequeña célula solar de triple unión y alta eficiencia. Este sistema utiliza solamente un 1/1000 de la cantidad de material de las células solares empleadas en los paneles fotovoltaicos convencionales. Así mismo, las células utilizadas en los sistemas CPV de SolFocus tienen el doble de la eficiencia energética de las células de silicona tradicionales. En un país con abundancia de sol como Portugal, esta eficiencia puede acelerar la trayectoria para que la energía solar alcance la paridad de costes con los combustibles fósiles.

SolFocus integra en sus paneles CPV un sistema avanzado de seguimiento que alinea de forma continua el concentrador solar con la luz del sol durante todo el día a medida que el sol atraviesa el cielo. La capacidad de seguimiento del SolFocus 1100S genera una cantidad de energía idónea para los periodos de mayor demanda eléctrica.

shadow