Sevilla acoge el Foro de Energía Solar Termoeléctrica

Creado: Lun, 02/22/2010 - 09:08
Autor: arturo

protermosolar_2.jpgSevilla ha sido el escenario elegido para la celebración del Foro de Energía Solar Termoeléctrica; un encuentro internacional impulsado por la Asociación Española de la Industria solar termoeléctrica, Protermosolar, y su análoga europea, Estela, que tiene por objeto reforzar el papel de la energía termosolar en el nuevo modelo energético europeo.

 

La Iniciativa Industrial (STE-II) promovida por la Unión Europea dentro del SET-Plan en estrecha colaboración con la industria, dará un impulso significativo a la innovación en las tecnologías termosolares. Según recoge esta propuesta, el sector industrial termosolar tiene previsto invertir cerca de 10.000 millones de euros para el periodo 2007-2013 y prevé una potencia instalada de 2,5 GW para 2013 y 30GW para 2020, lo que convierte a esta industria en un factor clave para el desarrollo de los planes energéticos comunitarios.

Las primeras plantas están siendo instaladas en España donde se ha aprobado la preasignación de retribución a un total de 48, que junto con las ya operativas totalizarán 2.339 MW de potencia en 2013.
La implementación de esta fuente de energía es una garantía de desarrollo, no sólo desde el punto de vista ecológico, sino en términos económicos y sociales. De hecho, según estimaciones del sector, por cada megavatio de potencia instalado es necesaria la participación de 200 empleos al año equivalentes en toda la cadena de valor de la planta. Teniendo en cuenta estas variables, es notorio el importante peso de la industria, y en concreto, de la
industria española, cuya tecnología es líder mundial.

Foro de Energía Solar Termoeléctrica

Las jornadas de trabajo programadas (16 y 17 de febrero) abordan los puntos clave de la intervención comunitaria en el desarrollo del sector con el objetivo de impulsar la industria termosolar, así como de la situación de las centrales en las Comunidades Autónomas. En la primera sesión, el Foro ha contado con la presencia de los principales representantes del sector como son el Presidente de ESTELA, Jose Alfonso Nebrera, el Presidente de Protermosolar, Valeriano Ruiz y el Director General del IDEA, Enrique Jiménez Larrea, junto con el Consejero de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, quien ha inaugurado oficialmente el foro.

En las siguientes sesiones se cuenta también con la participación de el Consejero de Industria, Energía y Medio ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro y de la Consejera de Industria, Energía y Medio ambiente de la Castilla la Mancha, Paula Fernández. Asimismo está programada la presencia de representantes nacionales, de países europeos y del eje mediterráneo, quienes aportarán su visión estratégica con el fin de dar el impulso definitivo al
Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (SET-Plan) y al Plan Solar Mediterráneo. De esta manera, el Foro de Energía Solar Termoeléctrica será el escenario de diálogo en el que los principales agentes de la industria compartirán su visión sobre los pilares básicos de intervención de la Unión Europea:

En primer lugar, el Mecanismo de Transferencia Estadística de Energía Renovables 2009/28/CE; un sistema que conlleva una importante oportunidad de desarrollo para España ya que podría albergar nuevos proyectos con apoyos económicos exteriores. La normativa contempla la posibilidad del "intercambio estadístico de cantidades determinadas de energía procedente de fuentes renovables de un Estado miembro a otro", restándolo en el emisor y apuntándolo en el receptor para el cumplimiento de sus objetivos. La implementación de este sistema, teniendo en cuenta las posibilidades solares de España y las actuales características del sistema de red española, supondría una ventaja competitiva
para la industria termosolar por sus características de gestionabilidad.

En segundo lugar, la Iniciativa de la industria termosolar europea (STE-II) presentada en el marco del Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas de la Unión Europea (Set-Plan). El STE-II se marca dos objetivos principales: contribuir a la consecución de los objetivos de 2020 de la unión europea (reducir el consumo de energía primaria en un 20%) mediante proyectos termoeléctricos y reforzar el liderazgo europeo en energías renovables con fuente solar. Para ello, propone como primeros pasos de la 1º fase de actuación (2010-2012):
- Reducir costes de producción
- Mejorar la eficiencia, la flexibilidad operativa, el rendimiento de almacenamiento.

Por otra parte, para la finalización del proceso (2012-2020), además de la ampliación de los resultados obtenidos en la primera fase, incluye como objetivo mejorar el perfil ambiental europeo, reduciendo sustancialmente del consumo de agua y el uso de suelo por MW instalado.

En tercer lugar, el Plan Solar Mediterráneo, cuya puesta en marcha está prevista para 2012 y que requerirá 80.000 millones de euros de inversión. Este proyecto es una prioridad para el Gobierno español y se prevé que su impulso definitivo llegue durante la presidencia española en la UE, ya que España junto con Alemania es líder en tecnología para la producción de energía con fuente solar. El Plan Solar Mediterráneo tiene por objeto la instalación de plantas de generación en los países del norte de África con una potencia total acumulada de 20.000 MW para 2020.