Según WWF, la energía nuclear alcanza su mínimo histórico de producción de electricidad

Imagen de arturo

Ante la decisión del Gobierno de prorrogar la licencia de Garoña hasta 2013, WWF ha hecho un análisis estadístico sobre la producción eléctrica de las centrales nucleares durante el primer semestre de los últimos 10 años.

 

Las organización constata que 2009 es el año en el que los reactores han producido menos electricidad. En concreto, han generado un 14,5% menos que en 2008. Además, gracias al buen comportamiento de las energías renovables, también se han reducido las emisiones del sector eléctrico un 19,5% respecto al año pasado.

WWF aprovecha la presentación del 35º Observatorio de la Electricidad para hacer público su análisis del rendimiento de las centrales nucleares durante el primer semestre de los últimos 10 años. La conclusión que obtiene la organización es que 2009 es el año menor producción de electricidad gracias a la fisión del átomo (Tabla 1). WWF denuncia que esta disminución ocurre cuando esta energía supuestamente podría haber servido para abaratar los costes de la electricidad ante la caída de la demanda, cifrada en -6,3% en lo que va de año.

Sin embargo, a pesar de dicha reducción, WWF destaca que el precio de la electricidad en el mercado no ha subido gracias al incremento de las renovables durante el primer semestre. Además, recuerda que el buen funcionamiento de estas energías, las emisiones de CO2 habrían aumentado. No en vano, cuando fallan las centrales nucleares, las de gas o carbón tienen que generar esta electricidad.

Este documento se ha realizado a raíz del anuncio de ayer del Gobierno de prorrogar la vida de la central de Garoña hasta 2013, a pesar de que Zapatero prometiera en su discurso de investidura que cerraría las ocho centrales nucleares cuando acabaran su vida útil. 

La electricidad que ha sido denominada por sus defensores como la más fiable y más barata ha fallado a la economía española justo cuando era más necesario ahorrar en la factura energética del país para poder salir de la crisis.
El Observatorio de WWF también destaca que las emisiones de CO2 de esta primera mitad del año se han reducido en un 19,5% respecto al 2008.  Esto se debe, principalmente, a que  las energías renovables han aumentado su participación en el mercado eléctrico peninsular, pasando del 22% de 2008 al 28% este año. Además, se ha incrementado la generación de origen solar hasta el 2% del total, multiplicando por cuatro su aportación. 

También se ha reducido el coste de la electricidad en el mercado español. De hecho, hasta el 23 de junio de este año, el coste medio del MWh era de 40,20€, mientras que para el mismo periodo del año pasado el coste medio era de 61,35 € (Datos de la Comisión Nacional de la Energía, CNE)   

 

Fuente WWF  

shadow