Sebastián pretende impulsar a las empresas españolas en EE. UU. con el Plan Made in / Made by Spain

Creado: Mié, 03/18/2009 - 00:00
Autor: energelia

eolicamityc.jpgEl titular de Industria, Miguel Sebastián, ha presentado en Nueva York las directrices del Plan Made in / Made by Spain, que nace con la vocación de convertirse en el estandarte de la presencia de las empresas españolas en Estados Unidos. Las prioridades del Plan Obama coinciden con sectores de futuro en los que las compañías españolas son líderes, como las renovables.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Gobierno español ha lanzado una campaña de apoyo a la imagen de las empresas españolas en Estados Unidos, con la intención de que sean sus socios de confianza para afrontar la crisis. Esa es la intención del Plan Made in / Made by Spain, que presentó el pasado lunes en Nueva York el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, junto a los Príncipes de Asturias y una nutrida representación de las más de cien empresas españolas con presencia en este mercado.

 

El proyecto, diseñado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y ejecutado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), pretende potenciar al máximo el apoyo institucional y comercial a las empresas y sectores que más protagonismo pueden tener en los planes de recuperación que ha planteado la nueva Administración del presidente estadounidense, Barack Obama. Son ámbitos como el desarrollo de las energías alternativas (eólica y solar), la construcción y gestión de infraestructuras, alta velocidad ferroviaria, tratamiento y desalinización del agua, y la aplicación de las nuevas tecnologías a los modelos sanitarios y educativos. "En todos ellos, muchas empresas españolas ocupan lugares de liderazgo a nivel mundial y son fiel reflejo del fuerte desarrollo que la economía española ha logrado en los últimos años y su consolidación como la octava potencia mundial", explican desde Industria.

 

Durante su intervención en el Spain Business Forum, Sebastián destacó la importancia que las empresas españolas juegan en este momento: "Tenemos la compañía más grande del mundo en construcción y aprovechamiento de energía eólica; la segunda en aerogeneradores; tres de cada cinco vuelos comerciales en el mundo están controlados por sistemas fabricados en España; seis de las diez compañías especializadas en la concesión de autopistas y autovías son españolas...".

 

Competitividad y desarrollo sostenible

El Plan Made in / Made by Spain plantea más de 50 acciones anuales en torno a cuatro ejes principales, siendo uno de ellos la promoción de la tecnología española en áreas como las infraestructuras, energías renovables, tratamiento y desalinización de aguas, transporte y alta velocidad, TIC aplicadas a la sanidad y la educación, etc. Este Plan tiene una duración de dos años y una dotación presupuestaria cofinanciada por la Administración y las empresas de 20 millones de euros en 2009, partida que podría aumentar hasta los 24 millones en 2010.

 

Spain Business Forum (SBF)

El objetivo del Plan Made in / Made by Spain es ir siempre de la mano de las empresas en las acciones de apoyo institucional y promocional que haya que hacer en Estados Unidos. Como han aclarado los responsables del proyecto, no se trata de abarcar todo el mercado norteamericano con una gran acción de marketing, sino de llegar a sectores concretos, en zonas o Estados determinados, y al hilo de las demandas que realicen las empresas españolas que operan en esos ámbitos.

 

Así, el plan servirá para crear el Spain Business Forum (SBF), un punto de encuentro donde las empresas españolas con presencia en Estados Unidos, divididas en siete sectores y grupos de trabajo, podrán contrastar sus expectativas de futuro y marcar la pauta del apoyo institucional que necesiten.