Sebastián pide a Endesa que aclare su posición sobre el proyecto de captura de CO2

Imagen de energelia

En el Ministerio de Industria esperan que la compañía eléctrica Endesa aclare su postura sobre su colaboración con la candidatura de la Fundación Ciudad de la Energía para formar parte del mapa de ubicación de los 12 proyectos de investigación para captura y almacenamiento de CO2 de la Unión Europea.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, como presidente del Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ha manifestado que la Unión Europea (UE) está elaborando en la actualidad el mapa de ubicación de los 12 proyectos de investigación para captura y almacenamiento de CO2

 

La presentación de candidatura para este proyecto es potestad exclusiva del Gobierno de España, el cual decidió hace meses que el proyecto que defenderá España ante la UE es el de CIUDEN, ubicado en la comarca del Bierzo. Así, la Representación Española Permanente ante la UE (REPER) ha iniciado ya las acciones oportunas para conseguir este objetivo, mostrando desde el primer momento el Gobierno su disposición a colaborar e involucrar a la central térmica que Endesa tiene en Compostilla, por la proximidad de sus instalaciones. La "sorpresa", explica el Ministerio de Industria en un comunicado, ha sido que un representante de la empresa eléctrica,Manuel Morán, presidente de Endesa Generación, ha realizado unas declaraciones a los medios de comunicación en las que "desvincula a la compañía del proyecto de investigación más importante que habrá en España sobre captura de CO2".

 

El Ministerio de Industria anuncia que iniciará contactos con la empresa eléctrica a fin de que aclare su posición. No obstante, al ser un proyecto de gran envergadura, avalado por el Gobierno central, si Endesa decide desvincularse, el Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía se reserva la potestad de contactar con otras empresas españolas del sector.

shadow