Se crea el Instituto Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos

Imagen de energelia

El Instituto CIRCE se organiza en tres áreas: Eficiencia Energética, Térmica y Eléctrica; y unifica las actividades de formación e investigación de la Fundación CIRCE y la Universidad de Zaragoza. Así, lo integran 30 profesores y 58 investigadores.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l pasado 28 de enero el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel J. López Pérez, y el director de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación en Recursos y Consumos Energéticos), Antonio Valero Capilla, firmaron el convenio de colaboración para la creación del Instituto Universitario de Investigación Mixto Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza.

 

El Instituto CIRCE es una "interfaz" entre la Fundación CIRCE y la Universidad de Zaragoza, que permite unificar las actividades de investigación y de formación de posgrado llevadas a cabo por los investigadores de CIRCE y los profesores de la Universidad de Zaragoza que colaboran de forma estable con CIRCE. Gracias a la creación del Instituto, las actividades se verán potenciadas en cuanto a su actividad, su sede (el futuro edificio CIRCE) y a la más clara vinculación de los investigadores de la Universidad con la Fundación.

 

Miembros del Instituto

Su creación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad el 27 de junio de 2008 y autorizada por la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, por orden de 29 de septiembre de 2008. El Instituto cuenta con 88 investigadores (de los que 25 son doctores): 53 hombres y 35 mujeres. Los profesores de la Universidad de Zaragoza son 30 y los investigadores de la Fundación 58, entre los que se incluyen 7 profesores asociados de la Universidad que desempeñan su actividad profesional investigadora en la Fundación CIRCE.

 

Finalidad

Los fines propios del Instituto son:

  • Realizar y publicar trabajos de investigación y desarrollo en el campo de las tecnologías y las técnicas que puedan resultar aplicables en materia energética y de su impacto medioambiental.
  • Organizar, gestionar e impartir programas de posgrado, máster y doctorado en los temas objeto de su actuación.
  • Realizar tareas de auditoría, diagnóstico y asesoramiento tecnológico que faciliten la introducción de mejoras e innovaciones en los procesos, productos o servicios de las empresas energéticas, que les ayuden a ser competitivas.
  • Llevar a cabo planes de formación permanente y de especialización o actualización profesional en los diversos campos de la actividad energética.
  • Servir de centro de información tecnológica y de difusión de los resultados de la investigación.
shadow