Schneider Electric y la integración de las energías renovables

Imagen de arturo

scsc_10_np5_logo.jpgSchneider Electric ha destacado durante su presencia en Genera, la importancia de la integración de las energías renovables en la red de distribución y transporte para que obtengan un desarrollo óptimo.

 

Raquel Espada, Directora de Energías Renovables de Schneider Electric
España, ha destacado que "en la situación en la que nos encontramos, con
una alta dependencia energética y con un creciente aumento de las
plantas de producción de energías renovales, es necesario que seamos
capaces de integrarlas en la red eléctrica actual. Para ello es necesario el desarrollo de dispositivos masivos de energías renovables (nuevas centrales de bombeo o el coche eléctrico) y reforzar la capacidad de interconexión con Europa para exportar el excedente. En este sentido, Schneider Electric ha mostrado los beneficios que EcoStruxure puede aportar a las energías renovables y a la integración de la generación distribuida mediante smart grids"

Schneider Electric ha explicado como EcoStruxure puede dar respuesta a las necesidades concretas del sector de las energías renovables. Gracias a esta arquitectura global de gestión de la energía, se puede maximizar la producción y el control de los huertos solares o de los molinos eólicos, automatizando procesos e incorporando soluciones que mejoren la productividad y la eficiencia energética. La tecnología de Schneider Electric en la distribución de la energía permite además mejorar el transporte y la distribución. Por último, las soluciones de eficiencia energética de Schneider Electric dirigidas a los consumidores garantizan el máximo rendimiento de cada kW de energía, consiguiendo ahorros que van del 20% en el caso de la industria al 40% en el caso de las viviendas privadas

Los PV-KIT, la solución de Schneider Electric para instalaciones fotovoltaicas de pequeña potencia

Entre las soluciones que Schneider Electric ha llevado a Genera, ha destacado el PV-KIT, un nuevo conjunto de soluciones destinadas a instalaciones fotovoltaicas de pequeña potencia. Con estos kits se da respuesta a las necesidades de un sector creciente con unas características de instalación y uso diferentes, como son, por ejemplo, las placas solares en los tejados de los edificios.

Los PV kits están disponibles para instalaciones comprendidas entre los 2,5kW y los 100kW y están compuestos por inversores XantrexTM de conexión a red de 2,5 kW a 100 kW, cajas de conexiones y protecciones (Corriente Alterna y Corriente Continua) completamente cableadas. Además, cuentan con un sistema plug&play de instalación, reduciendo los costes de instalación y mantenimiento. Los inversores también incluyen un transformador de aislamiento galvánico que facilita su conexión a todo tipo de redes eléctricas.

Los PV kits entre 3,3kW y 20kW pueden complementarse con un kit de monitorización que cubre las necesidades básicas de monitorización de hasta 18 inversores monofásicos. Desde una red local o mediante internet se registran los datos de producción de cada inversor que pueden ser consultados por el usuario para conocer el rendimiento del sistema o generar mensajes de alarma en caso de ser necesario. Esta solución incrementa la producción del sistema fotovoltaico y ofrece una protección integral para toda la instalación

Los PV Kits también dan respuesta a la creciente tendencia a instalar placas fotovoltaicas inferiores a 20kW en zonas urbanas y azoteas gracias a los Múltiples Puntos de Seguimiento de Máxima Potencia (MPPT's) incorporados en los kits de 10, 15 y 20 kW. En este tipo de instalaciones parte de la producción se pierde debido a las zonas de sombreado originadas por los elementos que las rodean, como chimeneas, respiraderos, árboles o edificios, entre otros. Gracias al sistema de MPPT's se puede minimizar la pérdida de producción y obtener el máximo rendimiento de la instalación. El excelente comportamiento térmico de los inversores XantrexTM es una solución perfecta para el mercado español ya que puede soportar temperaturas ambiente superiores a 40º sin pérdida de potencia y permite optimizar su productividad, lo que permite un sustancial ahorro de paneles.

Centro de Control de Generación Schneider Electric, en la vanguardia del sector energético

El nuevo Real Decreto R.D. 1565/2010 (que modifica al R.D. 661/2007) exige que todas las instalaciones de generación o agrupaciones de instalaciones de generación que estén bajo el Régimen Especial de producción de energía eléctrica en las cuales se incluyen las fotovoltaicas, termosolares, cogeneraciones, biomasa, parques eólicos e hidráulicas y cuya potencia instalada sea superior a 10 MW, deberán estar adscritas en un Centro de Control de Generación (CCGesp) y aquellas cuya potencia instalada este entre 1 y 10 MW deberán enviar Telemedidas en Tiempo Real (TTR) al operador del sistema a través de un centro de control conectado y habilitado en el Centro de Control para el Régimen Especial (CECRE) del operador del sistema Red Eléctrica de España (REE). El Centro de Control de Generación de Schneider Electric ubicado en nuestras instalaciones de San Fernando de Henares, Madrid, permite actuar como interlocutor en tiempo real entre las instalaciones de generación y el Centro de Control para el Régimen Especial (CECRE) creado por el operador del sistema Red Eléctrica de España (REE) para monitorizar en tiempo real las condiciones y variables de funcionamiento de éstas instalaciones, así como emitir las instrucciones necesarias sobre las condiciones de producción con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico peninsular.

De esta manera Schneider Electric se sitúa a la vanguardia consolidando su aporte tecnológico y knowhow al sector energético español.

 


Schneider Electric

shadow