Schneider Electric ve en las renovables un motor de desarrollo económico español en el exterior

Imagen de arturo

scsc_10_np5_logo.jpgSchneider Electric ha presentado en Genera como las energías renovables pueden contribuir al crecimiento económico del país y a la disminución de la dependencia energética, a la vez que representan la producción energética más limpia y segura medioambientalmente. Actualmente, España importa, según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España publicado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), el 87,7% de la energía primaria de terceros países.

 

El alto porcentaje de energía consumida importada, nos hace vulnerables a
las fluctuaciones del precio de los hidrocarburos. El porcentaje
alcanza el 77% en el caso de la energía consumida, según el Ministerio
de Industria.

La compra de gas natural y petróleo tiene su origen, casi en su totalidad, en zonas con situaciones geopolíticas conflictivas: Irán, Siria, Argelia o Egipto son algunos de los principales estados exportadores de estos productos. En las recientes revoluciones político sociales acaecidas en Oriente Próximo y Norte de África, reside un ejemplo del coste económico que supone la dependencia energética; según el Ministerio de Industria se puede cifrar en unos 6.000 millones de euros el impacto en las cuentas públicas de un incremento de 10 dólares en el precio del barril de petróleo. El estudio de la APPA, citado anteriormente, muestra los escenarios simulados de cortes de suministro de gas natural y petróleo durante 40 días, que supondrían una pérdida del 1% del PIB, más de 5 millones de euros.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía apunta que en 2015 la demanda superará la oferta, ya que el consumo mundial de petróleo superará la producción máxima de los pozos de extracción. En países con alta dependencia energética, como España, este hecho puede provocar en un futuro problemas económicos y de abastecimiento de combustibles fósiles. Ante esta situación, las energías renovables se presentan como la solución a la demanda de energía limpia producida en el mismo territorio en el que se consume.

 

Schneider Electric

shadow