Rivas pone en marcha la Agencia Local de la Energía y la Sostenibilidad

Imagen de energelia

Gracias a esta primera apuesta de Rivas Ecópolis, el Ayuntamiento asesorará a sus vecinos sobre ahorro energético y promoverá la instalación de paneles solares. La Agencia pretende introducir en la ciudadanía ripense nuevos hábitos que ayuden a luchar contra las consecuencias del cambio climático.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a Agencia Local de la Energía y la Sostenibilidad de Rivas Vaciamadrid (Madrid) ha sido inaugurada en un acto ante los medios de comunicación por el alcalde la localidad, José Masa Díaz, quien declaró: “El primer gran proyecto de Rivas Ecópolis ya se ha hecho realidad”. La Agencia, explicó Masa, nace con la ambición de convertir a Rivas en referente, en la Comunidad de Madrid, respecto a iniciativas públicas que generen cambios reales e inmediatos en el uso de la energía.

 

En la Agencia Local de la Energía de Rivas se va a informar y asesorar a todos los vecinos que lo soliciten sobre cómo mejorar la eficiencia del uso energético en su hogar. Además ser promocionará la instalación y uso de paneles solares fotovoltaicos en las viviendas del municipio.

 

Rivas cuenta con una normativa municipal que exige, desde 2004, que todo nuevo edificio (sea vivienda o no) cuente con la instalación básica que permita colocar paneles fotovoltaicos. José Ramón Martínez Perea, coordinador general de la Agencia, destacó durante la inauguración de la Agencia: "Este recurso municipal permitirá, a todo aquél que lo desee, acceder a los medios que le permitan tener en su casa una instalación de energía solar fotovoltaica”.

 

Martínez Perea explicó que todo lo anunciado se completará con el programa Rivas Solar, un paquete de medidas apoyadas por el Ayuntamiento para convertir las energías renovables en las más utilizadas entre su ciudadanía.

 

Rivas Ecópolis

La Agencia Local de la Energía se convierte en la primera gran realización del programa Rivas Ecópolis, compromiso con el desarrollo sostenible: un ambicioso paquete de 38 proyectos que pretende coordinar un cambio en la mentalidad y las estrategias de funcionamiento, no sólo de la ciudadanía, sino también de todos los estamentos municipales, informan desde el Ayuntamiento de la localidad.

 

Entre los proyectos estrella vinculados a Rivas Ecópolis, están: la Agencia; la Semana de la Sostenibilidad, prevista para la primavera de 2009; y la Ciudad del Agua y la Energía, un magno parque empresarial y tecnológico donde desarrollar alternativas para el actual y caduco modelo energético.

shadow