Pse Probiogás estima que España tiene una potencia disponible de 2.600 millones de m3/año de biogás

Imagen de arturo

probiogas.jpegTras los primeros resultados obtenidos en julio de este año correspondientes a la cuantificación en España de aquellos materiales orgánicos accesibles para generar biogás agroindustrial, denominado potencial "accesible", el grupo de trabajo del Pse Probiogás ha identificado ahora el potencial "disponible" que tiene España para producir biogás, es decir, aquellos que efectivamente se pueden utilizar para explotar esta fuente de energía renovable.

 

La estimación del potencial "accesible" supuso la cuantificación de todas los materiales orgánicos (residuos y subproductos del sector agroalimentario) que se podrían utilizar para generar biogás, siempre que fuera viable su gestión, es decir, su recogida, transporte y almacenamiento.

El potencial "disponible" ahora calculado es un porcentaje del potencial "accesible". Para ello, se ha desestimando aquellos residuos y subproductos agroindustriales que ya tienen otros aprovechamientos o usos dados en la actualidad, como por ejemplo, la fabricación de piensos, obtención de compost, entre otros muchos.

En total, Probiogás ha estimado para toda España un potencial "disponible" de 49,7 millones de toneladas/año de materias primas, lo que generaría 2.600 millones de m3/año de biogás. Por Comunidades Autónomas, Castilla-León ocupa el primer lugar del ranking de potencial de biogás en España con 419 millones de m3/año de biogás a partir de 7,2 millones de toneladas al año de materias primas disponibles. Los principales materiales orgánicos principales con los que esta Comunidad dispone para generar esta fuente de energía son subproductos ganaderos (5,7 millones de toneladas/año); vegetales (602.000 toneladas/año) y lácteos (535.000 toneladas /año).

 

Fuente Pse Biogás

shadow