Proyecto Singular y Estratégico On Cultivos

Imagen de energelia

El PSE On Cultivos consiste en el desarrollo, demostración y evaluación de la viabilidad de la producción de energía en España a partir de la biomasa de cultivos energéticos. Promovido por el Ciemat, tiene una duración prevista de 2005 a 2012, un presupuesto de 79,6 millones de euros y cuenta con más de 30.000 hectáreas de terreno.

 

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) informó mediante nota de prensa sobre este proyecto, que involucra a empresas de desarrollo tecnológico, eléctricas, centros de investigación nacionales y autonómicos y otras entidades. PSE On Cultivos es una iniciativa relevante para asegurar el desarrollo sostenible de la actividad agrícola en España; la agricultura es uno de los sectores productivos de mayor regresión en España, en los últimos diez años se han perdido más de dos millones de hectáreas de suelo agrícola de secano, con las correspondientes repercusiones demográficas y medioambientales. Paralelamente, el mantenimiento de los regadíos está produciendo efectos medioambientalmente perjudiciales en importantes áreas, algunas de gran valor ecológico.

 

Por sus características, On Cultivos hace pensar en los cultivos energéticos como una solución viable, de ahí la gran importancia de su consideración a la hora de intentar resolver los graves problemas de la agricultura actual. Ya que, el mercado energético, en sus diferentes aplicaciones de producción de calor, electricidad y biocarburantes, puede absorber la totalidad de la biomasa producida en la superficie agrícola excedentaria.

 

Además, los cultivos energéticos pueden ser cultivos complementarios, sinérgicos (medioambiental y económicamente) con los cultivos tradicionales. La alta rusticidad (escasos requerimientos) supone un considerable ahorro en fertilizantes y agua si comparamos con las técnicas tradicionales. El desarrollo de la producción y uso comercial de los cultivos energéticos es, en estos momentos, uno de los objetivos más ambiciosos de las políticas sobre energías renovables en España, y en la Unión Europea; sin embargo, el desarrollo de este tipo de cultivos es todavía insuficiente.

 

El PSE On Cultivos pretende la implantación comercial de los cultivos energéticos en España mediante la determinación de los cultivos idóneos para cada zona y circunstancias.

shadow