Proyecto europeo para impulsar las tecnologías termosolares

Imagen de energelia

Tecnalia Corporación Tecnológica participa, a través de su Unidad de Energía, en ConSOLI+Da, proyecto europeo liderado por Abengoa Solar, dentro del programa Cenit, que se destina a fomentar las tecnologías aplicadas al sector de las energías renovables, en concreto la energía termosolar.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l proyecto ConSOLI+Da pretende generar un importante impulso al desarrollo y mejora de las tecnologías termosolares. Con un presupuesto de 24 millones de euros para cuatro años, sus metas se resumen en dos objetivos principales: potenciar la colaboración entre empresas privadas españolas e instituciones de investigación de carácter público o público-privado, y posicionar a España a la cabeza de las tecnologías solares, evitando tener que importar tanto componentes como know-how de otros países europeos o exteriores a la Unión Europea.

 

La finalidad de ConSOLI+Da es que España lidere internacionalmente los mercados relacionados con el área solar, y para ello persigue abaratar los costes de estas tecnologías. El proyecto abarca un amplio abanico de tecnologías actuales, centrándose en la optimización de los procesos, aumento de la eficacia de los componentes y reducción de costes de los mismos. También se marca como objetivo avanzar en la búsqueda de nuevos productos y procesos, patentando los desarrollos obtenidos como consecuencia de las investigaciones.

 

Las investigaciones de ConSOLI+Da tendrán cuatro grandes líneas de actuación:

• I+D necesario para la mejora de la tecnología y de los componentes clave de los sistemas solares de concentración y de la tecnología de almacenamiento térmico en plantas solares.

• I+D necesario para la mejora de la integración de las tecnologías solares. Con tecnologías convencionales mediante la sustitución del aporte de calor de origen fósil por el aporte de calor de origen solar. En la red de transporte de electricidad, mejorando las estrategias de operación y control. Desarrollando sistemas de menor consumo de agua y menor impacto ambiental.

• I+D necesario para poder abordar exitosamente los retos tecnológicos que plantean las aplicaciones solares emergentes tales como climatización, desalación y producción de hidrógeno.

• Diseminación y aprovechamiento eficiente de los resultados obtenidos, desarrollando una infraestructura de I+D y un plan de internacionalización de los resultados obtenidos para asegurar el impacto del programa.

shadow