Proyecto de investigación sobre microalgas

Creado: Vie, 11/14/2008 - 00:00
Autor: energelia

La Universidad de Cádiz participa en un proyecto multidisciplinar con objetivos energéticos, medioambientales, alimentarios y farmacéuticos. Coordinado por la empresa Aurantia, el punto común de este trabajo serán las microalgas, de las que se aprovecharán sus componentes para producir biomasa y otros productos de interés comercial.

 

{xtypo_dropcap}S{/xtypo_dropcap}eis grupos de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) participarán hasta el año 2011 en un Proyecto Singular Estratégico (PSE) centrado en el estudio de las microalgas. La iniciativa se titula "Producción y valorización de biomasa a partir de microalgas" y está coordinada por el grupo empresarial Aurantia, según informa la UCA en nota de prensa. 

 

Por un lado, investigadores del grupo Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos, coordinados por José Ángel Gálvez Lorente, estudiarán la selección de estirpes de microalgas. Al mismo tiempo, el grupo Oceanografía y Contaminación del Litoral, dirigido por el profesor Jesús Forja Pajares, analizará la captación y fijación de CO2, y diseñará fotobiorreactores. Por otro lado, el grupo Patología e Histofisiología de Especies Marinas, coordinado por el profesor Juan Miguel Mancera, determinará el tipo de alimentación que deben seguir las microalgas y valorarán su utilización como pienso de consumo animal.

 

Un cuarto grupo de investigación, Tecnología del Medio Ambiente, bajo la dirección del profesor José Antonio Perales, se encargará de estudiar las aguas residuales como fuentes de nutrientes. Otro grupo, el de Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos, se centrará en la separación de la biomasa y la extracción de los aceites mediante fluidos supercríticos, bajo la coordinación del catedrático Enrique Martínez de la Ossa. Y por último, el grupo Productos Naturales Marinos, dirigido por la investigadora Eva Zubía Mendoza, buscará nuevos productos a partir de la biomasa (energéticos, piensos, farmacéuticos y cosméticos), así como qué componentes de la materia algal desarrollarían una actividad anticancerosa y antitumoral.

 

Este proyecto contará con la participación de la Planta de Cultivos Marinos de la UCA. En este laboratorio seleccionará algunas estirpes de microalgas para su posterior desarrollo.