Primera reunión de Ministros de Medio Ambiente de la UE y ALC

Imagen de energelia

Celebrado en Bruselas el pasado martes 4 de marzo, este primer encuentro de los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) y de los países de América Latina y el Caribe (ALC) se centró en la adaptación al cambio climático, las energías renovables, la pérdida de biodiversidad y la deforestación.

 

{xtypo_quote_right}Controlar el cambio climático es el reto medioambiental y de desarrollo más importante para la humanidad{/xtypo_quote_right}

Más de 24 ministros asistieron a este primer encuentro, cuya finalidad fue establecer prioridades comunes y una cooperación entre la UE y países ALC en materia de medio ambiente. Además de preparar el camino hacia la Cumbre de Lima del próximo mes de mayo, en la que los jefes de Estado y de Gobierno debatirán el refuerzo de la cooperación entre ambas regiones. Habida cuenta de los lazos históricos, culturales y económicos que existen entre la UE y ALC, resulta esencial que ambas regiones aborden juntas los retos globales, explican desde la oficina de prensa de la UE.

 

El ministro esloveno de Medio Ambiente, Janez Podobnik, expresó en el encuentro: "Controlar el cambio climático es el reto medioambiental y de desarrollo más importante para la humanidad. Estamos experimentando ya las consecuencias negativas de nuestro comportamiento, y, si no actuamos con determinación a escala global, esas consecuencias van a ser incontrolables. Por esa razón, los países de la UE y de ALC decidieron entablar un diálogo estratégico en torno al medio ambiente en la Cuarta Cumbre UE-ALC, celebrada en Viena en 2006".

 

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, declaró: "Aunque existe una distancia geográfica entre Europa y América Latina y el Caribe, compartimos un medio ambiente común, un futuro común y unos retos comunes. La superación de muchos de esos retos requiere una acción global. La UE trabaja activamente en la lucha contra el cambio climático, por ejemplo, pero esa batalla no puede ganarse sin el apoyo de nuestros socios en ALC. Dado que esos países son una reserva de biodiversidad y recursos forestales, es fundamental que trabajemos con ellos para detener la pérdida de especies y hábitats".

shadow