Presentado el estudio estratégico ambiental del litoral español para parques eólicos marinos

Imagen de energelia

El Estudio estratégico ambiental del litoral español para la instalación de parques eólicos marinos fue presentado ayer por el director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz, el director general de Evaluación y Calidad Ambiental, Jaime Alejandre, y el director general de Costas, José Fernández. El objetivo de este estudio es la determinación de las zonas del dominio público marítimo terrestre que, a los solos efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la instalación de parques eólicos marinos.

 

Elaborado por los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y Medio Ambiente (MMA), el Estudio establece, a través de una representación geográfica, diferentes áreas eólicas marinas clasificadas en zonas aptas, zonas de exclusión y zonas con condicionantes medioambientales para la instalación en ellas de parques eólicos marinos, según informaron ambos ministerios en un comunicado.


{multithumb enable_thumbs=1 blog_mode=link thumb_width=690 thumb_height=0}

eolicamarina.jpg
  • Zonas aptas (en verde): las áreas más adecuadas para el establecimiento de parques eólicos marinos por ser reducidos, en principio, sus efectos ambientales frente a las ventajas que presentan. La clasificación de una zona como apta no exime de la realización y aprobación de los correspondientes estudios de impacto ambiental posteriores asociados a la autorización de instalaciones de energía eólica en el mar.
  • Zonas de exclusión (en rojo): las áreas que se deben excluir del proceso por haber sido identificados sus potenciales efectos ambientales significativos o conflictividad con otros usos del medio marino.
  • Zonas con condicionantes medioambientales (en amarillo): las áreas en las que el desarrollo de parques eólicos marinos está condicionado por algún factor, por lo que sus efectos o conflictos deberán ser analizados en la fase posterior de diseño del proyecto.

Así, este estudio es un requisito previo para la solicitud de reserva de zona (primer paso en el procedimiento de autorización para una instalación eólica en el mar). Una vez aprobado el estudio, las solicitudes de reserva de zona sólo podrán presentarse para las zonas aptas.

 

Evaluación ambiental del estudio

A raíz de la aprobación de la Ley 9/2006, de 28 de abril, de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, se debe someter este Estudio Estratégico Ambiental del litoral español para la instalación de parques eólicos marinos a un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que siga el procedimiento establecido en la citada ley.

 

De este modo, el Informe de sostenibilidad ambiental, que también fue presentado ayer con este documento, es el resultado de las primeras fases del proceso de EAE al que se somete el citado Estudio. Este proceso deberá concluir con la elaboración de una Memoria ambiental. La evaluación ambiental en los niveles estratégicos de decisión tiene como fin orientar la elaboración de cualquier plan o programa desde el principio hacia los objetivos ambientales, integrando éstos con los de la planificación, para hacerla más sostenible.

 

El Informe de sostenibilidad ambiental y Estudio estratégico ambiental del litoral español se someterán a consulta pública desde el 14 de diciembre hasta el próximo 11 de enero de 2008. Asimismo, puede consultarse el texto completo en las páginas web del MITYC y del MMA.

shadow