Presentación de 'El atlas de radiación solar y temperatura ambiente de la región de Murcia'

Imagen de energelia

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, ha presentado El atlas de radiación solar y temperatura ambiente de la región de Murcia, herramienta para el desarrollo de la energía solar en la región. El estudio ha sido elaborado por la Consejería, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, y la Universidad Politécnica de Cartagena, con el patrocinio de Cajamurcia.

 

{xtypo_quote_right}Toda la región tiene unas condiciones condiciones ideales, superiores a la media nacional, para la producción de energía solar{/xtypo_quote_right}

Este atlas, explica una nota de prensa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, demuestra que, por término medio, la región recibe una radiación solar aproximada de 9 kwh/m2 y día, lo que es el "equivalente energético a casi dos barriles de petróleo por metro cuadrado y año". En este sentido, Mercader destacó que “el estudio pone de manifiesto la importancia y la apuesta que está realizando el Gobierno regional por la implantación de las energías renovables, especialmente la solar, porque el sol es nuestro petróleo, una energía limpia, inagotable y muy abundante en la región. La implantación de tecnología solar en la región es fundamental para nuestra independencia energética y la protección del medio ambiente”.

 

Además, El atlas de radiación solar y temperatura ambiente de la región de Murcia “brinda una herramienta para que empresas y promotores de proyectos de energía solar puedan evaluar con mayor fiabilidad la viabilidad de las instalaciones de captación de energía solar, ya sea térmica, termoeléctrica o fotovoltaica”, apuntó Mercader.

 

Por tanto, según explica el comunicado, se trata de 12 mapas mensuales de radiación en los que "figura la radiación solar media recibida sobre plano horizontal y las temperaturas medias del aire a nivel de la superficie" para la región de Murcia. Cada mapa cubre la superficie total de la Comunidad. Además, se muestra la radiación medida anual directa y difusa de la región a través de 15 mapas, con ellos se obtiene una idea clara de la radiación para todos los puntos geográficos de la región de Murcia. También se incluyen mapas de todos los términos municipales. Mercader concluyó la presentación indicando que “toda la región tiene unas condiciones ideales, superiores a la media nacional, para la producción de energía solar, pero si hubiese que destacar algunas zonas serían las de Lorca-Águilas-Mazarrón y Molina-Abanilla-Fortuna”.

 

El atlas de radiación solar se puede conseguir a través de la web de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem).

shadow