Premiada la labor del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Imagen de energelia

La Fundación Ecología y Desarrollo galardona en los Premios Desarrollo Sostenible 2007 "la labor rigurosa y transparente de la comunidad científica" a través de la distinción otorgada al IPCC, cuyos informes constituyen la mejor herramienta para que la ciudadanía se plantee en serio un cambio de hábitos y para que los políticos tomen la medidas oportunas respecto al cambio climático.


premio07.jpgLa entrega anual de los Premios Desarrollo Sostenible, galardones instituidos por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) a fin de reconocer a las entidades y personas que realizan "una labor prestigiosa en diferentes campos relacionados con el medio ambiente", tuvo lugar el pasado 26 de junio.

Los reconocidos con esta distinción fueron el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el naturalista Adolfo Aragüés. El jurardo valoró "la labor rigurosa y transparente de la comunidad científica", estimando los informes del IPCC como "la mejor herramienta" para conseguir concienciar a los ciudadanos y los políticos frente al cambio climático.

La misión del IPCC es "analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo". Se creó en 1988 a raíz de la concienciación sobre el problema del cambio climático mundial por parte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y está constituido por más de 2.500 científicos de 190 países. En sus últimos informes no deja lugar a dudas: "El cambio climático es responsabilidad del hombre y ha llegado el momento de actuar sin demora", informó ECODES.

El galardón al IPCC fue recogido por el director del Informe de evaluación preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático, José Manuel Moreno.

shadow