Planta de energía de las olas en Santoña

Imagen de energelia

farodesantona_wince.jpgIberdrola Energías Marinas de Cantabria S.A. y la compañía anglo-americana Ocean Power Technologies (OPT) están construyendo una central de energía de las olas en Santoña (Cantabria) que incluye el suministro del primer prototipo de una boya PowerBuoy™ y la infraestructura eléctrica marina necesaria para evacuar la electricidad generada. La primera boya piloto de 38 metros de longitud se instalará frente al Faro del Pescador la próxima primavera, informa El Diario Montañés.

 

La planta se ubicará a varios kilómetros de las costas de Santoña (Cantabria) y estará compuesta por 10 boyas del tipo PowerBuoy™, que producirán 1,5 megavatios. Esta instalación experimental, cuyo funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la oscilación de las olas —entre uno y cinco metros—, podrá suministrar energía eléctrica de carácter renovable a unas 1.500 familias del municipio cántabro.

 

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, visitó ayer el taller Degima de Maliaño, donde se está finalizando la construcción de la boya piloto, y expresó el compromiso del Gobierno cántabro con las energías renovables y con cualquier proyecto al respecto.

 

El proyecto Olas de Santoña está participado en un 60% por Iberdrola Renovables y en un 10% cada uno por Sodercán, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, la francesa Total y Ocean Power Technologies.

 

Tras su entrada en funcionamiento, la planta pasará a formar parte del Régimen Especial, obteniendo una retribución similar a la fijada para los parques eólicos.

shadow