Perspectivas positivas para el Código Técnico de la Edificación

Imagen de energelia

Juan Carlos Lavandeira, experto en energía solar de la empresa Climate Well, expresa su confianza en los "buenos resultados" del Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Ministerio de Vivienda para mejorar la eficiencia energética en las viviendas de nueva construcción.

 

Además, Lavandeira señaló que este código, mediante el que se obliga a aplicar energía solar térmica, se va a notar "en algo tan sencillo como el bolsillo", ya que el 60% del consumo energético doméstico es de carácter térmico, como es el caso del agua caliente y la calefacción.

 

En rueda de prensa tras su intervención en el curso de formación para profesores de enseñanza secundaria Fuentes de energía para el futuro, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Lavandeira contrapuso el período "muy largo" dedicado a la reflexión previa al Código Técnico frente al "muy corto" que ha habido para su revisión posterior.

 

El Código exige, a partir del mes de septiembre, la instalación de dos captadores de energía solar en cada nuevo edificio que solicite ser visado por los colegios profesionales. Con estos dos captadores, se ahorrará una tonelada de CO2.

 

Detalló que los paneles solares pueden conseguir temperaturas de 100º, "e incluso 180", frente al sistema tradicional utilizado por los instaladores, que es de 80º. Reconoció que a los profesionales les hará falta "asimilar" la información que reciben en la actualidad en los cursos de formación para estos nuevos sistemas. Aunque consideró que "es temprano" para evaluar la aplicación del Código Técnico, afirmó que "a priori" las perspectivas son buenas "porque las aplicaciones de la energía solar son brutales" en España.

 

Apuesta por la divulgación

Lavandeira abogó por "vulgarizar" las energías renovables, "volverlas vulgares para que todo el mundo las conozca", al considerar que serán "vitales para la vida cotidiana de los próximos años". "Tenemos que sentar las bases, hacer las cosas sencillas y explicarlas", defendió.

                                                                                                                            (Europa Press)

shadow