Participación ciudadana para la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias

Imagen de energelia

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático y el director general de Participación Ciudadana convocan a la sociedad aragonesa a un proceso de participación para contribuir a la elaboración de la Estrategia de Cambio Climático. El proceso durará aproximadamente hasta finales de marzo.

 

{xtypo_dropcap}T{/xtypo_dropcap}ras la presentación del borrador de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, el Gobierno de Aragón quiere someter a la participación de todos los aragoneses este documento de trabajo para que se convierta en una referencia en la lucha frente al cambio climático. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, y el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, explicaron ayer en rueda de prensa los detalles del proceso participativo que se inicia ahora, así como la campaña de comunicación y sensibilización puesta en marcha para implicar a los ciudadanos.

 

"Estamos persuadidos de que la lucha contra el cambio climático exige un compromiso político claro de los gobiernos, pero también la complicidad, la acción y el compromiso de todos: agentes económicos, administraciones y organismos públicos y sociedad civil", dijo Celaya, quien además reafirmó la voluntad del Gobierno de "generar la inteligencia colectiva necesaria, capaz de afrontar este gran reto al que nos enfrentamos como sociedad".

 

Fechas para el proceso de participación

El proceso de participación comenzará con una convocatoria abierta a toda la sociedad que tendrá lugar en las siguientes fechas: el 25 de noviembre, en la Sala Aula 1 (c/ Ricardo del Arco nº 6) de Huesca; el 26 de noviembre, en el Salón de Actos de la Dirección Provincial del INAEM (c/ Nicanor Villalta nº 22) de Teruel; y el 4 de diciembre, en la Sala Amparo Poch (c/ Ramón y Cajal nº 68) de Zaragoza. A las reuniones se ha convocado a más de 200 colectivos de las tres provincias, entre agentes económicos, administraciones públicas y sociedad civil.

 

Durante los meses de enero y febrero se llevarán a cabo distintas metodologías de participación: una reunión por cada uno de los tres sectores para profundizar sobre el diagnóstico que plantea el borrador y diez talleres alrededor de los diez ejes que plantea el borrador de la estrategia (Recursos naturales y biodiversidad; Energía; Transporte y movilidad; Residencial y Comercial; Agricultura, ganadería, actividades forestales y recursos hídricos; Residuos; Turismo; Industria; Salud y Medio Ambiente; Educación, formación y sensibilización). Asimismo, se han programado tres reuniones, una en cada provincia, con el fin de ajustar a la realidad las conclusiones obtenidas en los talleres.

 

Una vez terminado el proceso de participación, desde el Departamento de Medio Ambiente y con la participación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, se procederá a gestionar las aportaciones recibidas, para terminar el proceso presentando a la sociedad la propuesta de documento que se llevará al Consejo de Gobierno. El siguiente paso, que se dará de forma inmediata a esta aprobación definitiva, será la presentación de un Plan de Acción del Gobierno de Aragón, un amplio catálogo de medidas concretas y precisas, que permitirán cuantificar la reducción efectiva de emisiones, según informa el Gobierno de Aragón. 

shadow