Panasonic presenta HIT, su mayor apuesta para liderar el mercado mundial en energía solar

Imagen de arturo

panasonic.jpegPanasonic Corporation lanzará el próximo mes de julio su primer sistema doméstico de generación energética a partir de energía solar desarrollado en colaboración con Sanyo

 

El lanzamiento de la serie HIT 215 refleja la firme apuesta que la compañía
realiza en el negocio de las energías renovables, y más en concreto la
solar, donde se ha fijado para 2013 el objetivo de situarse como el
primer fabricante japonés de placas solares y como el tercero a escala
mundial en 2016. 

La serie de generación de energía solar HIT 215 es el primer fruto tangible de la implantación por parte de Panasonic del Comité de Colaboración, creado en diciembre de 2008, con motivo del anuncio de la adquisición de Sanyo para compartir sinergias y problemáticas y impulsar desarrollos y tecnologías comunes a ambas empresas. Así, esta serie combina los módulos y células solares desarrollados por Sanyo con materiales, componentes eléctricos y la última tecnología de control en domótica de Panasonic. La serie se comercializará a través de las diversas áreas de negocio de la compañía. Panasonic persigue maximizar la combinación de diferentes fuerzas de ventas para lograr una rápida y significativa expansión en este ámbito, en el que, para 2012, se ha fijado como objetivo ser la compañía líder en el mercado japonés de la energía fotovoltaica con una cuota de mercado del 35% y una potencia instalada de 900 mw.

Las expectativas en la demanda de placas solares son tales que, sólo para abastecer al mercado japonés, Panasonic está estudiando la viabilidad de transformar una de sus plantas de paneles de plasma en Amagasaki (Japón) en una planta de producción de células fotovoltaicas.

El mayor ratio de conversión energético
Una de las principales razones que han llevado a Panasonic a adquirir a su rival Sanyo ha sido hacerse con el control de una de las compañías punteras a nivel mundial en el desarrollo de placas solares. En este sentido, Panasonic invertirá en los próximos años más de nueve millones de euros en I+D en la unidad de placas solares de Sanyo. Sanyo es, de hecho, el fabricante con mayor capacidad de innovación en energía solar. Así lo prueba la consecución de un nuevo récord mundial al haber conseguido recientemente un ratio de eficiencia energética de conversión en laboratorio del 23% sobre superficies monocristalinas de silicio de 1 m2. A fecha de hoy, el sistema fotovoltaico con un mayor ratio de eficiencia de conversión disponible en el mercado es el que presenta Panasonic con la serie HIT 215, con un índice del 16,8%.
Sanyo se está revelando como un actor importante a tener en cuenta en el mapa energético mundial. Recientemente, de un consorcio liderado por Deutshe Bank ha recibido el encargo para construir en la región italiana de Apulia una planta solar con capacidad para generar 7.500 mw.

Create, Store & Save
La corporación Panasonic está concentrando sus esfuerzos en la creación de productos con capacidad para crear, almacenar y ahorrar energía (create, store, save en inglés) y en el valor añadido que supone la conexión de dispositivos y equipos domésticos a estos sistemas. El objeto de este fuerte impulso está en acelerar el crecimiento de la unidad de negocio de energía hasta hacer de ella la unidad enseña de toda la compañía.
Con motivo del próximo centenario de su fundación en 2018, Panasonic Corporation está liderando un giro histórico en su estrategia de negocio. El objetivo, convertirse en la primera empresa mundial del sector de la electrónica en innovación "verde" o medioambiental. Así, la compañía impulsa el cambio de paradigma en cuanto al negocio "verde" dado su potencial de crecimiento.
De momento, Panasonic no tiene una fecha fijada respecto al lanzamiento de este producto en Europa. Sin embargo, el Presidente de Panasonic España, Vicente Sánchez Villares destaca que pese a que es pronto para "aventurar predicciones comerciales, no parece arriesgado prever la llegada de este tipo de productos a un país con las condiciones meteorológicas de España a medio plazo".

El precio de venta en el mercado japonés de los módulos solares de la Serie Hit 215 oscilará en torno los 1.400 € aprox.

shadow