Países árabes intentan sabotear negociaciones sobre el cambio climático

Imagen de arturo

dinero.jpgLos países árabes, con Arabia Saudí a la cabeza, pretenden sabotear las negociaciones sobre cambio climático para proteger su producción petrolera, denunciaron hoy dos ONG.

"Siempre se han opuesto al protocolo de Kioto, la diferencia ahora es que su tarea de obstrucción ahora se produce desde dentro de las negociaciones, en el G-77 más China", afirmó en conferencia de prensa el director de IndiACT, Wael Hmaidan.

IndiACT, con sede en el Líbano, y la alemana German Watch presentaron en Bangkok un informe que analiza la posición sobre el calentamiento global de los 22 gobiernos de naciones árabes, donde se mezclan naciones con fuertes economías basadas en los petrodólares y países pobres con una escasez extrema de agua.

"El principal factor común en la región es que el cambio climático afectará severamente la vida de sus comunidades", según el estudio.

Hmaidan señaló que "la posición árabe está más interesada en proteger la producción petrolera que en salvar al planeta de los efectos adversos del calentamiento global".

"Arabia Saudí ha utilizado su ascendencia política y la indiferencia de los otros gobiernos para dominar la voz árabe", explicó.

En las últimas dos semanas, los países árabes fueron los únicos que se han opuesto a celebrar una reunió informal en noviembre sobre cambio climático, además de la proyectada en Barcelona, y rechazan niveles concretos de reducción de gases de efecto invernadero.

Hmaidan sostuvo además que Arabia Saudí, "el único país que se alegró de que Estados Unidos se saliera del protocolo de Kioto en 2001", está jugando a exigir diferentes compensaciones por reducir la producción de petróleo para retrasar las negociaciones.

Desde 2006, German Watch ha presentando anualmente un índice de actuación contra el cambio climático y Arabia Saudí siempre ha sido el peor situado por el nivel de sus emisiones y las políticas para reducirlas, explicó el delegado de la ONG alemana, Christoph Bals.


"La falta de ambición de los países desarrollados es las principal razón por la que no hay progresos en las negociaciones, sin embargo, es esencial que los países en desarrollo como Arabia Saudí aumenten sus objetivos", agregó.

Mañana finaliza la reunión de cambio climático de la ONU en Bangkok, donde unos 2.000 delegados de 179 países preparan la agenda para decidir en la Conferencia de Copenhague las políticas medioambientales tras el Protocolo de Kioto, que expira en 2012

 

Fuente EFE

shadow